La oposición ataca al presidente por "victimizarse" y el Gobierno lo arropa

Feijóo acusó a Sánchez de calumnias y dejación de funciones: "¿Si no tiene nada que temer por qué no da explicaciones?". Y desde el Ejecutivo cerraron filas criticando que "no todo vale"
Alberto Núñez Feijóo, en su intervención de este miércoles en el Congreso. JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en su intervención de este miércoles en el Congreso. JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS)

El anuncio de Pedro Sánchez de tomarse unos días para reflexionar si sigue al frente del Ejecutivo tras la apertura de diligencias a su mujer, Begoña Gómez, por un juzgado de Madrid, generó este miércoles una oleada de reacciones. Desde la derecha acusaron al socialista de "victimizarse" mientras que los miembros del Gobierno en bloque arroparon al presidente: "No todo vale en política", enfatizaron.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, acusó en una entrevista en Onda Cero al presidente de "calumnias y difamaciones" y de "dejación de funciones", por anunciar que se toma unos días hasta el lunes para decidir si continúa en el cargo. "¿Si usted no tiene nada que temer por qué no da explicaciones?", dijo. Sánchez hace referencia en la carta al líder popular y Santiago Abascal, presidente de Vox, por los "ataques sin precedentes" recibidos por parte de la derecha y la ultraderecha.

El líder popular insistió, en línea con las reacciones publicadas hasta el momento por los miembros de su partido, en que Sánchez trata de "victimizarse" y que no se trata de un problema político "sino de un problema judicial". "No tiene precedentes", repitió varias veces el gallego.

En el mismo sentido se pronunció Vox, que publicó un comunicado. "Asistimos a una nueva victimización y una nueva interpretación del presidente del Gobierno; el mismo que ha cometido la mayor corrupción política: comprar su investidura amnistiando a criminales. Si quiere reflexionar, que lo haga, pero tras dimitir".

Mientras, el Ejecutivo y el PSOE en bloque arroparon al presidente. Incluso el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, crítico con Sánchez se solidarizó con él. "Empatizo con las emociones del presidente. No todo vale en política", expresó.

Los ministros inundaron además la red X de mensajes de solidaridad al improvisar hashtags como #yoconpedro o #notodovale. "No todo vale en política. Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco", publicó en X la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"No es Pedro Sánchez ni su destrucción política y personal o la de su familia. O no solo es eso. Es sobre todo el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresista legítimo porque entienden que el poder les pertenece", fueron las palabras que le dedicó en las redes Pilar Alegría, portavoz del Gobierno.

No solo en el ámbito político hubo reacciones en torno al inesperado anuncio de Pedro Sánchez. A última hora del miércoles varias decenas de personas se concentraron frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz para apoyar al presidente del Gobierno. En una concentración convocada a las 22.00 horas, varios ciudadanos se congregaron en esa calle y se escucharon gritos de "¡Pedro Sánchez, presidente!" o también: "¡Ista, ista, ista, España es socialista!".

Manifestantes, a las puertas de Ferraz en la noche de este miércoles- BORJA SÁNCHEZ-TRILLO (EFE)
Manifestantes, a las puertas de Ferraz en la noche de este miércoles- BORJA SÁNCHEZ-TRILLO (EFE)

Reacciones

Pilar Alegría Portavoz del Gobierno

"No es Sánchez ni su destrucción política y personal o la de su familia. Es sobre el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresista legítimo"


Yolanda Díaz Líder de Sumar

"Todo el apoyo a la decisión del presidente del Gobierno. La ofensiva de la derecha ultra no puede salirse con la suya"


Alberto Núñez Feijóo Líder del PP

"Sánchez trata de victimizarse. No se trata de un problema político, sino de un problema judicial"


Jorge Buxadé Vicepresidente de Vox

"Mucho texto, mala ratio. No nos caerá esa breva a los españoles"


José Ramón Gómez Besteiro Líder del PSOE gallego

"En política no todo vale, sé bien de lo que hablo, lo viví en primera persona"


Gabriel Rufián Portavoz de ERC

"Hoy solo cabe apoyar a Pedro Sánchez. Antes rotos que doblegados"

Comentarios