Un operario fallecido y otro desaparecido en el alud registrado en San Isidro

Ambos circulaban con una máquina quitanieves
Miembros de la Guardia Civil y del Servicio de Emergencias del Principado, durante las tareas de rescate. EFE
photo_camera Miembros de la Guardia Civil y del Servicio de Emergencias del Principado, durante las tareas de rescate. EFE

Pasadas las 23.00 horas de la noche se localizaba el cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves sobre la que cayó un alud de nieve en San Isidro, Aller, en la tarde este viernes uno de enero. 

Así lo informó el Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Centro, a la sala del 112 a las 23:24 horas. El dispositivo de búsqueda continuó en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo operario que también trabajaba con la máquina quitanieves. 

SÁBADO. La máquina fresadora ha sido localizada a las 14:05 horas de este sábado en la parte baja del precipicio al que fue arrastrada, una zona muy vertical y en la que los equipos de rescate tratan de localizar al segundo trabajador sepultado después de que la pasada madrugada se rescatase el cadáver del primero.

El riesgo de nuevos aludes en la zona donde ha obligado a suspender esta tarde la búsqueda por tierra del segundo trabajador después de que el cadáver del primeo fuera rescatado la pasada madrugada.

De esta forma, según el jefe supervisor de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, (SEPA), Eduardo Rubio, en las próximas horas se seguirá buscando con el apoyo de drones y con el apoyo, si es posible, de algún equipo canino para intentar encontrar algún rastro.

"Están trabajando grupos muy especializados en montaña pero las condiciones siguen siendo muy complicadas", ha subrayado el supervisor de Bomberos de Asturias, Eduardo Rubio.

Los operarios que trabajaban con la máquina quitanieves -el fallecido César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61- fueron sepultados por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

Los trabajadores habían sido enviados a San Isidro para realizar labores ordinarias de mantenimiento de la carretera, que ayer permanecía cerrada al tráfico por las intensas nevadas pese a lo cual al menos dos vehículos -uno de ellos con un bebé a bordo- se habían quedado atrapados en la subida tras refugiarse en algunas de las viseras antialudes de la vía.

Además, el conductor de una furgoneta, que fue el último en ver a los trabajadores de la quitanieves, resultó herido y evacuado a León tras ser arrastrado por el alud cuando se encontraba fuera de su vehículo, que circulaba detrás de la fresadora.

En el dispositivo participan los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA),Grupo de Rescate de Bomberos (también por aire si las condicionesmeteorológicas lo permiten), Unidad Canina de Rescate, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias. El puesto de mando del operativo seencuentra montado en el Ayuntamiento, en Cabañaquinta, Aller. 

La llegada de las máquinas quitanieves permitió salir a los dosvehículos, que estaban en la zona de viseras, que no podían continuar la marcha debido a la nieve caída.