jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El Open Arms llega a Motril, donde establecerá su base

El buque de rescate humanitario Proactiva Open Arms. DOMENECH CASTELLÓ (EFE)
El buque de rescate humanitario Proactiva Open Arms. DOMENECH CASTELLÓ (EFE)

El buque colaborará con las autoridades españolas en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán

El barco de la ONG Proactiva Open Arms, que ha rescatado a más de 27.000 migrantes en el Mediterráneo central, ha llegado este martes al puerto de Motril (Granada), donde se establecerá de forma indefinida como puerto base para sus nuevas operaciones de rescate en las zonas de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

En torno a las 9.15 horas el Open Arms ha accedido al dique de entrada a la dársena portuaria ante la expectación de varias decenas de pescadores que se concentraban en las proximidades.

El coordinador de operaciones de Proactiva Open Arms, Gerard Canals, ha indicado a Efe que desde la ONG llevan semanas en contacto con Salvamento Marítimo para detallar las condiciones en las que trabajarán.

Pese a que todavía no tienen firmado el convenio de colaboración y que aún no trabajarán bajo las órdenes de Salvamento Marítimo, el Open Arms ha llegado a Motril para estar operativo en cuanto el organismo público los requiera, ha explicado.

Canals ha puntualizado que, a pesar de no estar todavía el convenio firmado, la embarcación puede salir a navegar en cualquier momento. "Somos un barco con bandera española y toda la documentación legal, por lo tanto, podemos salir a navegar", ha dicho el coordinador del Open Arms, que ha indicado que, de hecho, la intención en los próximos días es la de salir a navegar y realizar algunos ejercicios y maniobras para comprobar la forma de trabajar en la zona.

El buque cuenta con una tripulación de 19 personas, entre ellos nueve profesionales que permanecerán en el barco 30 días, ocho voluntarios y dos periodistas que estarán 15 días a bordo.

En un comunicado a principios de verano, la ONG explicaba que la decisión para cooperar con las autoridades españolas en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán obedecía, entre otros motivos, a "las intensas campañas de criminalización hacia las ONG en el Mediterráneo central y la puesta en marcha de políticas inhumanas que han provocado el cierre de los puertos de Italia y Malta, y la inmovilización de muchas organizaciones humanitarias de salvamento".

También al incremento en el flujo migratorio hacia el sur de España con el cierre de fronteras en Italia y Malta, que ha provocado que el sur de la península reciba más del 40% de todas las llegadas a Europa por mar en 2018. 

El Open Arms llega a Motril, donde establecerá su base
Comentarios