Obispos y el colectivo LGTBI, convocados por el PP a su Congreso Nacional

El partido cursará esta semana las invitaciones a más de 200 entidades, que incluyen formaciones políticos y agentes sociales
Mariano Rajoy
photo_camera Mariano Rajoy

El Comité Organizador del XVIII Congreso Nacional del PP cursará esta semana más de 200 invitaciones para que organizaciones y asociaciones de diversa índole acudan al cónclave que celebrará en Madrid entre los días 10 y 12 de febrero. Entre esas entidades figura desde la Conferencia Episcopal hasta el colectivo LGTBI, lo que permite a los populares presentarse como un "partido abierto" en la sociedad del siglo XXI, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.  

El PP quiere que en el último día del cónclave, cuando Rajoy pronunciará su discurso de clausura, puedan estar presentes en la Caja Mágica de Madrid las principales entidades del ámbito social con las que se ha reunido el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, dentro de la ruta social por toda España que inició hace poco más de un año.  

Así, Génova ha elaborado un listado de invitaciones para más de 200 organizaciones, asociaciones y colectivos sociales que enviará esta misma semana, una vez que dé el visto bueno el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del Comité Organizador, Luisa Fernanda Rudi.  

Entre ellas, aparece tanto la Conferencia Episcopal como el colectivo LGBT. En concreto, el Partido Popular tiene previsto cursar invitación al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, pero también a representantes de la Iglesias evangélica en España, han indicado las mismas fuentes.  

El PP quiere mandar el mensaje, de esta forma, que es un partido "abierto", según fuentes de la formación

Igualmente, los populares remitirán cartas para acudir a su cónclave a Cáritas, Cruz Roja, Unicef, o al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), así como colegios de médicos y de enfermeras.  En el listado –aún no está cerrado definitivamente– figura también el colectivo LGTBI o asociaciones de maternidad subrogada, con las que el PP quiere mandar el mensaje de que es un partido "abierto", según fuentes de la formación.

APM, JUECES PARA LA DEMOCRACIA Y FRANCISCO DE VITORIA. Por parte del ámbito judicial, se invitará a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia o la asociación de jueces Francisco de Vitoria. También se hará llegar una invitación al presidente del Colegio General de la Abogacía, a embajadores de otros países en España y a directores de medios de comunicación.  

Además, como en otros congresos, el PP convocará a su cónclave de febrero a los líderes de UGT y Comisiones Obreras, así como a la CEOE. También hará lo propio con las víctimas del terrorismo, han indicado las mismas fuentes.

INVITACIÓN A JAVIER FERNÁNDEZ Y ALBERT RIVERA. En la agenda de invitados aparece también el PSOE, que en este momento cuenta con una gestora dirigida por Javier Fernández, con quien Mariano Rajoy mantiene una relación fluida, según fuentes populares.  

En Génova admiten que estas invitaciones de "cortesía" se han realizado en otros cónclaves, si bien reconocen que es difícil que Fernández acepte acudir y hacerse esa "foto" con el jefe del Ejecutivo, en un momento en el que el PSOE está inmerso en una crisis interna a la espera de que tenga un nuevo líder en su congreso de junio.  

El PP también cursará invitación a los presidentes de Ciudadanos (C's) y de Coalición Canaria (CC), las dos formaciones con las que selló un pacto de 150 puntos para la investidura de Rajoy. Los populares son conscientes de que en esta legislatura solo tienen 137 diputados y tienen que practicar más que nunca la política de mano tendida.  Igualmente, el PP quiere que en su congreso estén presentes las tres formaciones con las que ha concurrido en coalición en Asturias, Navarra y Aragón en las elecciones generales del pasado 26 de junio: Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Partido Aragonés (PAR).

Comentarios