domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Feijóo, sobre Cospedal: "Miguel Tellado no es conselleiro porque así recuperamos votos"

Alberto Núñez Feijóo firma el decreto de su nuevo gobierno, este domingo en el Palacio de Raxoi en Santiago
Alberto Núñez Feijóo firma el decreto de su nuevo gobierno, este domingo en el Palacio de Raxoi en Santiago
Aunque aplaude la trayectoria de la ministra de Defensa y sostiene que "cada uno tiene su modelo", el presidente gallego destaca las ventajas de mantener separados, en "tiempos difíciles" para el PP, la secretaría general del Gobierno

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que "corresponde" al líder del partido, Mariano Rajoy, decidir quién va a ser el secretario general del Partido Popular y si María Dolores de Cospedal compatibiliza ese cargo con el de ministra de Defensa. En una entrevista con Onda Cero, que recoge Europa Press, Feijóo subraya que, "según los estatutos", la propuesta del secretario general le "corresponde al presidente" del PP una vez elegido en el Congreso Nacional de los populares, si bien ha dicho desconocer a quién se va a designar, porque no Mariano Rajoy no lo ha hablado con él. "No puede haber un presidente elegido en una urna y un secretario general elegido en otra", sostiene Feijóo, ya que "no es posible" que "le impongan a personas que vayan a hacer su programa si usted es él que le dirige". Sobre Dolores de Cospedal, ha asegurado que ha realizado un trabajo "muy duro", "muy importante para el partido", con "un sacrificio personal y profesional enorme". "Ha sido una persona que ha sido útil para el partido en todo este tiempo de convulsión, de dificultades, de casos de corrupción (...) de noticias muy dolorosas que nos han hecho perder muchos votos", ha valorado sobre la actual ministra de Defensa. "Siempre estuvo ahí, nunca se arrugó y yo creo que ha hecho un buen servicio", ha agregado.

EN GALICIA, UN SECRETARIO GENERAL SIN CARGO DE GOBIERNO. Y es que Feijóo ha dicho que no le "gustaría" que en último congreso popular realizado en Galicia la hubiesen dicho "el secretario tiene que ser este o tiene que ser el otro". "Yo propuse un secretario general que no tiene responsabilidades en el gobierno, ¿por qué?, pues porque me interesa mucho reactivar el partido y recuperar los votos perdidos", ha subrayado en alusión a Miguel Tellado. "A mí me ha dado resultado, porque hemos subido en votos en las elecciones autonómicas", ha apostillado, antes de dejar claro que "cada uno tiene su modelo, una cosa es Galicia y otra el conjunto de España". Con todo, repreguntado sobre este extremo ha recordado que él también tuvo a un secretario general del PPdeG que fue conselleiro y, posteriormente, vicepresidente de la Xunta, en referencia a Alfonso Rueda.


DEFIENDE EL SISTEMA DE COMPROMISARIOS PARA EL CONGRESO DEL PP. Asimismo, Feijóo ha defendido el actual sistema de compromisarios que utiliza el PP de cara al Congreso Nacional que el Partido Popular celebrará el mes de febrero. Al respecto, indica que "si se presentan varios candidatos a este congreso", "además del que todo el mundo parece esperar" en referencia a Rajoy, considera que se podrá "comprobar cómo los estatutos del PP posibilitan que haya campañas electorales entre los candidatos y que todos los militantes de cualquier pueblo de España puedan votar a sus compromisarios para que estos a su vez puedan votar al candidato". "Yo soy un producto de esos estatutos, en mi caso nos presentamos cuatro a la sucesión del señor Fraga", ha aseverado Feijóo, que llama la atención sobre que en su momento "hubo una enorme disputa", con "colas en los colegios para votar los militantes". Al respecto, incide en que "los estatutos del PP posibilitan que todos los militantes voten para elegir a sus compromisarios y estos en el congreso", de manera que "es doble vuelta". "Hay gente que dice que esto no son primarias, porque es votar directamente los militantes al candidato... es otra fórmula, yo no lo discuto", aclara. "No es razonable decir que en el PP no se pueden presentar los que quieran y no es razonable decir que los militantes del PP no votan", defiende. "Claro que pueden votar, es un sistema perfectamente válido", sentencia. Con todo, apunta que "claro que se puede discutir en el congreso si el sistema hay que cambiarlo". "No me parece mal en ningún caso que se plantee otra fórmula, pero la que tenemos ha funcionado".

MARGALLO Y TRUMP. Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo en las que identifica a Feijóo como el futuro del PP, el presidente del Gobierno gallego se ha limitado a señalar que "nadie en España está hablando de eso", si bien agradece las palabras de una persona con "una cabeza muy bien amueblada". En otro orden de cosas, sobre qué opina de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Feijóo asegura que "como a cualquier ciudadano europeo" le han "preocupado cosas que ha dicho el candidato Trump", pero "ahora queda por ver si el candidato Trump va a hacer lo mismo y seguir pensando lo mismo que el presidente". "Guardo esperanzas de que algunas cosas que dijo, algunas expresiones y planteamientos, una vez sea el presidente de todos los norteamericanos y probablemente el dirigente político más importante del mundo, lo matice o muchas cosas no las implemente", indica. Además, dice identificar "sin duda" a Trump con los popoulismos, "al menos, como candidato", pero espera que no sea así en su papel de presidente de Estados Unidos.

Feijóo, sobre Cospedal: "Miguel Tellado no es conselleiro porque...
Comentarios