martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a los 390 en las últimas 24 horas

Salvador Illa. J.J. GUILLÉN (EFE)
Salvador Illa. J.J. GUILLÉN (EFE)
El departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con coronavirus en los últimos siete días

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 390 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 263 del martes, lo que sitúa en 257.494 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 2.727 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 919 en los últimos siete días. 

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 10 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, cuatro más que el martes, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.413. 

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.723 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 en los últimos 7 días; y 125.843 han precisado hospitalización, 176 en la última semana. 

MAPA DE REBROTES. El mapa de los rebrotes por coronavirus de este miércoles evidencia el agravamiento de la situación en Cataluña, que ha notificado un total de 938 casos positivos en las últimas 24 horas y se ha visto obligado a confinar algunas zonas de Lleida, a pesar del rechazo inicial de la Justicia. 

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que eran las dos únicas regiones que no registraban casos positivos, han notificado nuevos contagios en las últimas 24 horas: uno en Ceuta y dos en Melilla. 

A las 18 horas de este miércoles, 15 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

CATALUÑA

Cataluña ha agravado su situación y la Generalitat se ha visto obligada a confinar Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, a pesar de que el plan fue rechazado incluso por la Justicia. En 24 horas, Cataluña ha registrado 938 casos positivos de coronavirus. 

La peor parte se la lleva el área sanitaria de Lleida, que acumula 50 focos de Covid-19 entre brotes y agrupaciones de casos y advierten que la velocidad de contagio comunitario en esta provincia es muy elevado. En la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 3.585 casos positivos, mientras que en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - zona también muy afectada-, desde el inicio de la pandemia ha habido 3.597 casos positivos.

ARAGÓN 

Varias zonas de este territorio están desde este martes en Fase 2 flexibilizada ante el aumentos de casos en los últimos días. Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe son las zonas afectadas. Según el último recuento, Aragón ha reportado 83 nuevos positivos; cinco en la provincia de Huesca, dos en Teruel y 76 en Zaragoza - 57 en la capital-.

GALICIA 

La Xunta ha acordado este miércoles mantener únicamente la restricción de movilidad en el municipio de Burela tras la evolución del brote en A Mariña, que cuenta con 151 casos activos. Así, ha levantado las limitaciones de desplazamientos en los otros seis municipios que solo se podían mover entre ellos. Del mismo modo, la consejería de Sanidad sigue con los estudios de contactos tras detectarse cuatro positivos de una familia en Betanzos (A Coruña), así como con otros de dos personas que llegaron en medios de transporte público a Vigo.

PAÍS VASCO 

El Gobierno Vasco ya da por "controlado" el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos. Sin embargo, se han detectado 17 casos en Tolosa, municipio próximo a Ordizia, y el ejecutivo regional está estudiando si tienen relación. En la ciudad de Guetaria, hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz, pero se ha identificado que el lugar que frecuentaban era Guetaria, y se ha detectado un positivo en un local de hostelería.

ANDALUCÍA 

Andalucía mantiene 14 brotes activos de coronavirus --once en fase de investigación y dos en fase de control-- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 249 casos confirmados --47 más en 24 horas-- tras sumar dos nuevos en el Poniente almeriense, con 31 positivos, y el distrito Sur de Jaén, con cuatro, y dar por superado uno en el distrito sur de Granada con seis contagios, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias.

BALEARES 

Baleares suma en total 12 brotes activos: Diez en Mallorca, con un total de 50 casos positivos, uno en Menorca, con tres casos positivos, y otro en Ibiza, con 10 casos positivos.

CASTILLA Y LEÓN 

El brote declarado en un campamento de la localidad soriana de Salduero afecta a 12 personas, de las que diez son menores, de entre 7 y 12 años, y dos son adultos, ambos de 21 años. En cuanto al brote declarado en Valladolid se mantiene este miércoles en 22 casos positivos y el estudio epidemiológico se ha ampliado hasta 49 personas, según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

MURCIA 

El presidente Fernando López Miras apunta a cuatro brotes "contenidos". Asimismo, informan de que actualmente hay 94 personas afectadas por coronavirus de las que ninguna está ingresada en UCI. Los casos relacionados con el brote de vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden ya a 65.

CASTILLA-LA MANCHA 

La Junta señala que el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo y de que haya hecho "rastrear a cientos de personas". Cuenta con 18 positivos, y de los contactos directos de esos casos, 28 han dado negativos y 17 están a la espera de conocer el resultado de la prueba. Los brotes de del edificio de la calle Baños de Albacete y el de Tarazona de la Mancha están "controlados".

CANTABRIA 

Cantabria ha registrado en la última jornada tres nuevos casos de coronavirus, uno de ellos entre los diez marineros de Burela (Lugo) que permanecen en cuarentena desde el pasado sábado en el albergue de Solórzano, con lo que ya son cuatro los afectados en este colectivo.

COMUNIDAD DE MADRID 

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital. Este es el cuarto brote que notifica la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad tras la salida del estado de alarma. Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido "sin variación" y con 18 casos confirmados.

NAVARRA 

Navarra ha registrado 20 casos nuevos de Covid-19 y los dos brotes más relevantes se sitúan en Pamplona y en su Comarca. Uno de estos brotes es el del almuerzo del día 6 de julio, que acumula ya 24 casos y otro está vinculado también con relaciones sociales y familiares y suma 11 casos. Además, hay un nuevo brote en Pamplona, con tres positivos. El brote que se registró en Sunbilla, en el que se acumulan 21 casos, no ha registrado nuevos contagios en los últimos 14 días.

CANARIAS 

Canarias ha registrado cinco positivos más en las últimas 24 horas. En total hay 81 casos positivos de los que dos están en UCIy el resto (79) están bajo vigilancia en sus domicilios.

LA RIOJA 

La Rioja ha registrado este miércoles tres nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos confirmados por el Ministerio de Sanidad. El número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia en La Rioja es de 4.107.

COMUNIDAD VALENCIANA 

En la Comunidad de Valencia un total de 30 municipios han sumado nuevos positivos por coronavirus durante el fin de semana. De ellos, Valencia (24) y Foios (12) son los que más casos han registrado. Esta última duplica el total de casos que ha tenido desde el inicio de la pandemia debido a un brote familiar. 

En cuanto a los focos de Burriana y Santa Pola se aprecian siete casos nuevos en la primera y cuatro casos más en la segunda. Además, se ha detectado un nuevo brote familiar, con tres afectados, en Fortaleny (Valencia).

ASTURIAS 

Asturias da por "controlado" el brote de tres casos activos detectado en el Occidente asturiano. Dos casos son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio. Del tercer caso positivo detectado en Jarrio se están investigando los contactos. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios.

EXTREMADURA 

Extremadura ha notificado hasta la fecha ocho brotes activos en el Área de Salud de Badajoz, que en total suman 109 positivos. 

Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a los 390 en las últimas 24...
Comentarios