jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Nuevo escándalo inmobiliario de Monasterio y Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa. EFE
Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente informativo sobre un caso de reforma y venta de tres lofts construidos en suelo industrial en el que mediaron -según los actuales propietarios- los dirigentes de Vox Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, lofts que no cuentan con la licencia de habitabilidad requerida para vivir en ellos.

Según ha informado este sábado el diario El País, Espinosa de los Monteros y Monasterio mediaron en la compraventa de tres lofts construidos en suelo industrial, en una antigua fábrica de pan de la calle Villafranca, en el barrio de Salamanca, muy cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas.


Un edificio cuya reforma diseñó la propia Monasterio, arquitecta de profesión, con el fin de transformar la antigua tahona (que posteriormente fue un taller de coches) en tres lofts.

De acuerdo con el relato aEl País de los actuales propietarios -que aseguran que pagaron en 2004 más de medio millón de euros por cada inmueble- Espinosa y Monasterio les aseguraron que harían valer sus contactos en el Ayuntamiento para conseguir una licencia de habitabilidad del edificio que "nunca llegó, ni siquiera se tramitó".

Los actuales propietarios se quejan de que se sintieron "engañados" porque hasta el día de la firma de las escrituras no descubrieron que los hoy dirigentes de Vox no eran los dueños de la nave, sino simples intermediarios, y que al firmar la compra los nuevos propietarios se convertían en promotores de la obra de reforma.

"Luego los sobrecostes, la paralización que hubo de la obra, todo recayó sobre nosotros, los compradores", se quejan al periódico, y aseguran que diez años después de la compra descubrieron que no había licencia de habitabilidad.

Sobre este caso fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a Efe que se ha abierto un expediente informativo y se está recopilando información, que está "bastante dispersa", y una vez que se haya analizado todo por parte de los técnicos municipales, se evaluará si procede o no abrir un procedimiento.

Hace unas semanas el mismo periódico informó de que el consistorio también está verificando si hay irregularidades en la conversión de una vieja fábrica situada en la calle Pedro Heredia en ocho lofts, que también se vendieron, en una operación vinculada a Espinosa de los Monteros y Monasterio.

Los dos dirigentes de Vox, que son matrimonio, han tenido que cerrar hace apenas un mes el despacho de arquitectura que Monasterio tiene en el sótano de su chalet, antes de que el Ayuntamiento de Madrid ejecutase una orden de clausura del conjunto de la vivienda por no tener licencia de funcionamiento de esta actividad ni licencia de primera ocupación.

Nuevo escándalo inmobiliario de Monasterio y Espinosa de los Monteros
Comentarios