sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

La nueva colada, con "bloques como casas", destruye lo que quedaba en Todoque

El volcán ha arrasado ya 525 hectáreas

El nuevo volcán surgido hace tres semanas en Cumbre Vieja ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha agradecido este domingo en una rueda de prensa "el civismo" de los habitantes del Valle de Aridane, que están muy cerca del volcán y están sometidos diariamente a ruidos y explosiones. Es un ambiente "bastante poco aceptable" para la calidad de vida habitual en esta comarca de La Palma, ha subrayado Morcuende.

La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino. No obstante se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.

Destrucción con el nuevo río

El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, según advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME ha publicado un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".

Esta colada ya ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Así lo ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava está fluyendo en la zona a una temperatura que alcanza los 1.240 grados. 

De las infraestructuras dañas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños. Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños. 

►Localizados 214 terremotos en 48 horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 48 horas un total de 214 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 19 de ellos sentidos por la población de La Palma.

La intensidad máxima corresponde a un sismo ocurrido a las 20:54 UTC del día 9, con magnitud 3,6 (mbLg) a 11 kilómetros de profundidad, informa el IGN en un comunicado.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 23:55 del día 8, con un valor de 4,2 mbLg y a 38 kilómetros de profundidad. 

De los terremotos localizados, 39 se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción y no se han registrado pulsos de intensificación.

La altura de la columna de gases y cenizas es de 3.500 metros, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia y reforzando su presencia en la isla, donde se ha establecido el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

►Robles ya está en la isla

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado ese domingo que a veces le faltan las palabras para expresar lo que "todos sentimos" por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Margarita Robles, que se ha trasladado a La Palma con motivo de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, ha iniciado su recorrido en el acuartelamiento militar El Fuerte, donde ha expresado su agradecimiento a miembros de Cruz Roja.

La ministra se ha reunido con miembros de la UME y ha escuchado las explicaciones del teniente coronel José Alberto Gallego acerca de la labor que este cuerpo del Ejército realiza en La Palma con motivo de la erupción volcánica.

José Alberto Gallego, coordinador militar de la emergencia, ha señalado que la UME realiza tareas con drones, cuyas imágenes son enviadas a los alcaldes para que los vecinos puedan ver si la lava afecta a sus propiedades, entre otras acciones.

Además, ha comentado que cuando se produjo la erupción volcánica la UME disponía de un plan de contingencia para actuar en una crisis volcánica en Canarias.

La ministra ha dicho que ojalá termine pronto la erupción pero, ha añadido, la UME estará presente mientras sea necesaria, y tras pedir a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que se cuiden mucho les solicitó que enviasen un abrazo a sus familias. 

La nueva colada, con "bloques como casas", destruye lo que quedaba...