El novio de Ayuso abandona los juzgados sin declarar y con una peluca para ocultarse

La jueza acordó suspender hasta el 24 de junio tanto su comparecencia como la del resto de investigados por el supuesto fraude fiscal ► González Amador fue visto con el pelo muy corto, sin barba y con una peluca en la mano
Alberto González Amador, saliendo del juzgado con el pelo muy corto y la cara tapada. EFE
photo_camera Alberto González Amador, saliendo del juzgado con el pelo muy corto y la cara tapada. EFE

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha suspendido hasta el próximo 24 de junio la declaración de Alberto González Amador y del resto de los investigados por un presunto fraude fiscal, han informado fuentes jurídicas. 

González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha llegado sobre las diez de la mañana a los juzgados de forma discreta para declarar por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental en relación a un supuesto fraude fiscal de 350.951 euros que le atribuye la Fiscalía de Madrid y la Agencia Tributaria. 

A su llegada, no ha sido captado por los medios, que estaban desplegados en los dos accesos de esta sede judicial. Al parecer, Alberto González habría cambiado su imagen al llevar el pelo más corto y sin barba, lo que ha hecho que los periodistas que le esperaban no se percataran de su presencia. 

González Amador abandonó el juzgado por la puerta trasera

Pese a que finalmente no ha tenido que sentarse frente a la jueza que le investiga, su visita a los juzgados se ha alargado más de lo previsto: no ha salido hasta al menos cuatro horas después y ha tratado a toda costa de evitar a la prensa

Este empresario estaba citado este lunes a las 10:00 horas ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid como investigado por defraudar supuestamente 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021, unos hechos que, en un primer momento, estuvo dispuesto a reconocer para llegar a un acuerdo con la Fiscalía. 

Las dificultades encontradas por la jueza para tomar declaración a los otros investigados en esta causa ha hecho que haya optado por aplazar al próximo 24 de junio todas las declaraciones, también la de González Amador, una decisión que se conocía en torno a las 11 de la mañana. 

Con el pelo muy corto y una apariencia algo diferente a sus últimas imágenes, el empresario ha salido a esa hora de la sala del juzgado acompañado de uno de sus abogados y se ha alejado de los periodistas que le esperaban en el pasillo. 

Poco después, varios testigos han afirmado haberle visto con una peluca en la mano. Preguntada por Efe, su defensa no ha querido confirmarlo y ha dudado de este extremo. 

Aunque se esperaba que su salida fuese inminente, la presencia de González Amador en los madrileños juzgados de Plaza de Castilla se ha alargado hasta casi las 14:00 horas, cuando ha salido acompañado de una abogada de su equipo de defensa, con un móvil en una oreja y la mano intentando taparse la cara para evitar ser captado por las cámaras que le estaban esperando. 

Lo ha hecho por el acceso de atrás, el de los juzgados de primera instancia situados en la calle Poeta Joan Maragall, donde aguardaban una decena de periodistas del casi medio centenar de medios que han cubierto la jornada, situados en las tres puertas de la popular sede judicial. 

González Amador, que ha conseguido eludir a la prensa a su entrada en los juzgados por ese mismo acceso sobre las 09:15 horas, no ha hecho declaraciones a los periodistas a su salida y se ha subido rápidamente en el taxi que le esperaba tras abandonar la sede judicial horas después que sus abogados, que lo han hecho por separado. 

Otros cuatro interrogatorios suspendidos

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid tenía previsto interrogar a lo largo de la mañana a Alberto González y a Maximiliano N. en el marco de las diligencias abiertas contra Alberto G. A. y otras cuatro personas este martes, aunque finalmente se ha suspendido todo hasta junio

La suspensión se produce debido a que a uno de los investigados citados para este lunes no se le había podido notificar la citación ni tampoco se ha podido tramitar una videconferencia prevista para este martes en los juzgados de Sevilla. Estaba previsto que el martes comparecieran otros tres imputados en el procedimiento penal. 

La declaración de González Amador se iba a producir días antes de que tenga que ratificar en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la querella que interpuso contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto por un delito de revelación de secretos por el comunicado difundido en el que se daba cuenta del cruce de correos entre su abogado y el fiscal relativos al caso de fraude fiscal.

Investigado por indicios de delitos fiscales

La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer. 

En el auto de apertura de diligencias, la jueza razonaba que supuestamente y "como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros". 

Esgrimía que dichas conductas están tipificadas con "delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal". 

Hugo Martínez Abarca, diputado de Más Madrid, ve "una surrealista escena"

A la declaración de este lunes ha acudido el diputado autonómico de Más Madrid -acusación en el caso-, Hugo Martínez Abarca, quien ha visto un "ejercicio de escapismo" y una "surrealista escena" protagonizada por González Amador, a quien ha acusado de enmarañar y dilatar el procedimiento. 

El parlamentario ha explicado ante los medios que aparentemente la intención del empresario es llegar a un acuerdo, si bien ha opinado que eso implicaría reconocer los supuesto delitos y, por tanto, desmentir "todo lo que ha dicho Ayuso".

Comentarios