Navarro asegura que será Chacón quien ''decida si abandona''

 El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho hoy que sólo la propia Carme Chacón puede determinar "si las razones de conciencia" que ha esgrimido para no votar hoy en el Congreso en el mismo sentido que los demás diputados del PSC le permiten "mantener la representación del partido en las Cortes".

En un comunicado divulgado por el PSC, Navarro recuerda que la exministra de Defensa "no ha seguido las indicaciones de la dirección del partido" a la hora de votar sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares.

Añade que Chacón, que se ha abstenido en dicha votación en lugar de votar a favor como los demás diputados del PSC, ha puesto su escaño a disposición del PSC y que él le ha reiterado que "sólo ella misma puede determinar" si lo mantiene o lo deja.

Navarro ha transmitido también a los diputados y diputadas del PSC su "reconocimiento" por reafirmar, con su voto en el Congreso, "la posición acordada por la comisión ejecutiva del partido". "La posición del PSC es inequívoca: instar al diálogo entre gobiernos para que se celebre una consulta acordada", señala el primer secretario del PSC, que ha lamentado que no prosperasen "las propuestas sobre la reforma constitucional presentadas por el grupo socialista". "Esta solución, defendida por el conjunto de los socialistas de España, es la mejor garantía para abrir una nueva etapa en Cataluña y en el conjunto de España", ha añadido.

Navarro, según el comunicado, ha transmitido también el reconocimiento a la posición de la dirección del grupo socialista en el Congreso, y especialmente a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. El comunicado añade que Rubalcaba ha reconocido que lo que es transcendente es lo que une al PSC y al PSOE y ha situado en su punto justo las discrepancias, admitiendo la coherencia de la decisión de los socialistas catalanes".

Por su parte, y en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, antes de la votación, la diputada Carme Chacón reiteró su postura y defendió sus declaraciones de esta mañana de que no apoyaría las resoluciones relativas al futuro de Cataluña.

Al ser preguntada por la posibilidad de que esa decisión la haya adoptado para mantener intactas sus aspiraciones a la Secretaría General del PSOE, ha garantizado que "no tiene nada que ver ni con el presente ni con el futuro de Carme Chacón". "Eso sería sólo una anécdota. Es insignificante Carme Chacón. Ahora mismo -añadió- estoy hablando del presente y del futuro de millones de catalanes y españoles que quieren seguir juntos".

Estas acusaciones fueron realizadas por algunos líderes políticos como Durán i Lleida, quien concretamente dijo que ''su postura se debe a que quiere liderar el PSOE.''

La exministra insistió en que no apoyaría en el pleno del Congreso las resoluciones de partidos que han puesto en marcha un proceso de ruptura de Cataluña con España. "Creo firmemente en la suma de Cataluña y el resto de España por una Europa distinta y por un proyecto social y socialista de Cataluña hermanada con España en una Europa diferente. Y por eso voy a luchar y esa es la razón de mi voto. No a la ruptura entre Cataluña y España, y no daré apoyo a resoluciones de partidos que han puesto en marcha una secesión unilateral", subrayó.

Al ser preguntada por la posibilidad de que otros diputados del PSC desobedeciesen también las directrices de la cúpula del partido, Chacón se remitió a ellos para que informen de su posición.

Comentarios