Naseiro declara sobre la millonaria trasferencia a Bárcenas en Suiza

El extesorero de Alianza Popular había justificado la transacción en operaciones de compra-venta de obras de arte

El extesorero de Alianza Popular (AP) Rosendo Naseiro declara este martes como testigo en el juicio de la trama Gürtel en relación con el más de un millón de euros que transfirió a las cuentas de Luis Bárcenas y que ambos han justificado su procedencia en operaciones de compra-venta de obras de arte.

Naseiro está llamado a declarar a petición de la Fiscalía Anticorrupción en relación a las trasferencias que hizo desde la cuenta Glotón que tenía en la Banca Gottardo a las de Bárcenas también en bancos suizos.

Al margen de esta testifical, la Sala, a petición de la Defensa de Bárcenas, pidió a Suiza completar, vía comisión rogatoria, los movimientos de las cuenta Glotón para determinar si el origen de los fondos trasferidos a Bárcenas era ilícito.

Lo que la defensa del extesorero pretende acreditar es que ese dinero "no se corresponde con ninguna actividad ilícita", sino que es fruto "de la intermediación e intervención en operaciones de compraventa de obras de arte", argumento que siempre ha esgrimido Bárcenas para justificar su enriquecimiento.

De hecho, tanto Bárcenas como su mujer, Rosalía Iglesias, que se enfrenta a 24 años de cárcel, sostienen que en 2002 pidieron un crédito en el Banco Popular para la compra de dos bodegones de Juan Van Der Hamen.

En el llamado caso de los papeles de Bárcenas, el extesorero del PP situó a Rosendo Naseiro en el origen de la caja b del partido, aunque matizó que desconocía qué persona le dio la instrucción para comenzarla "o si es una cosa que él monta de forma autónoma".

Naseiro fue nombrado tesorero de AP en 1987 (en 1989 el partido pasó a llamarse PP) hasta que en 1990 fue detenido por el caso Naseiro. 

Comentarios