Raros como perros verdes

Los perritos fosforitos, en medio de la camada (EFE)
photo_camera Los perritos fosforitos, en medio de la camada (EFE)

Una perra de raza grifón podenco, de nombre Micaela, ha parido en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero a dos perros con esa pigmentación, cuyo color se debe, según los primeros indicios, a una intoxicación por biliverdina.

La propietaria de la camada y criadora de perros, Aída Vallelado, ha explicado que a las pocas horas uno de los perros falleció y el otro, de nombre Trébol, se encuentra todavía muy débil. Lo más llamativo de los cánidos es su color fosforescente, "no es un verde botella", puntualizaba la dueña del centro de cría y adiestramiento canino Rehala los Basares de Laguna. Ésta confia en que el cachorro que ha sobrevivido se salve y pueda incorporarse a la camada junto a sus padres y sus tres hermanos.
 
El caso, que desveló la página web lagunaaldia.com, lo ha llevado el veterinario Daniel Valverde, de la Clínica Colmillos y Zarpas, de Cúellar, Segovia, quien ha explicado hoy a Efe que los cachorros tienen ese color debido a que absorbieron el pigmento conocido como biliverdina que está en la placenta de estos animales. Los cachorros, durante los meses de gestación, se alimentan dentro de la madre a través del cordón umbilical por lo que no es normal que absorban la biliverdina, una toxina que ahora el cachorro sobreviviente debe depurar "por el hígado a través del intestino", con lo que en dos o tres semanas recuperará su color blanco. No es el único caso de "perros verdes", en diciembre de 2010, una hembra de labrador parió a un cánido de similares características.

El veterinario ha llevado el caso a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Complutense de Madrid para determinar la causa por la que estos cachorros absorbieron el pigmento y si el origen es vírico o bacteriano. Mientras tanto Trébol, que tiene la mitad de tamaño que sus hermanos, con cuidados y alimentación ha empezado a depurar el tóxico y a recuperar su color.

Comentarios