lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Nace el 017, la línea de ayuda en ciberseguridad

Un mujer hace gestiones con su ordenador.
Un mujer hace gestiones con su ordenador.
El teléfono se suma como herramienta a la lucha contra prácticas de riesgo como el sexting, el ciberacoso escolar o el grooming, entre otros

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha habilitado este martes el número 017, una línea telefónica gratuita de ayuda en materia de ciberseguridad, que está a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores. 

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el acto central de Día de Internet Segura 2020, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la asistencia de la reina Letizia. 

A partir de este martes, podrán realizarse consultas en horario de 9.00 a 21.00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos). Este teléfono es de alcance nacional. 

Artigas ha explicado que esta línea de ayuda centralizará todos los servicios de atención telefónica de INCIBE. "Cualquier persona que tenga dudas respecto a Internet o las nuevas tecnologías las podrá resolver a través de un equipo de profesionales que atenderá su llamada", ha señalado. 

En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha puesto de manifiesto el deseo de que el 017 se convierta "en referencia para todos los usuarios, de manera que la ciberseguridad forme parte de la vida cotidiana". 

En relación con los menores y su entorno, Carme Artigas ha detallado que a través de esta línea telefónica se podrá recibir información sobre privacidad, protección ante virus o sobre preocupaciones relacionadas con el uso excesivo de Internet entre los más jóvenes. 

Asimismo, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha destacado que el 017 "acompañará en la lucha" contra prácticas de riesgo como el sexting, el ciberacoso escolar o el grooming, entre otros. Para ello, se dispone de un equipo especializado de psicólogos y educadores. 

Nace el 017, la línea de ayuda en ciberseguridad
Comentarios