miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Murcia ordena el cese de la actividad económica no esencial y el Gobierno dice que no puede

López Miras, con el consejero de Salud de Murcia. EFE
López Miras, con el consejero de Salud de Murcia. EFE
El Ejecutivo central asegura que solo el Ministerio de Sanidad puede dar esa orden

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. Ante esta medida, el Ejecutivo central le ha advertido de que no es competente para "cerrar" la región.

Ha Gobierno autonómico explicó que la decisión jurídicamente se basa en el real decreto del estado de alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente para que lleve a cabo determinadas actuaciones y, en este caso, el Ejecutivo murciano remitirá la orden autonómica a Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.

"Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial", asegura, y advierte de que el estado de alarma no ha suspendido a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.

Las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

"Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas", dijo López Miras

En una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras aseguró no estar "dispuesto a asumir más muertes en mi región si podemos evitarlas". "Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas", dijo.

"Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario", aseguró, antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

Este mismo domingo, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, aseguró que en la reunión con los presidentes autonómicos de este domingo recibió el apoyo y la colaboración de todos ellos para aplicar medidas para frenar la pandemia del coronavirus, pero rechazó las propuestas formuladas sobre el cese total de toda actividad económica que han demandado algunos de ellos. 

Conocida la decisión de Murcia, el Ministerio de Sanidad advirtió al presidente autonómico de que una orden como la que firmó solo puede darla la autoridad competente: Sanidad.

"El Gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", asegura el departamento.

Murcia ordena el cese de la actividad económica no esencial y el...
Comentarios