Multa de 1.200 euros por amenazar a Puigdemont montado a caballo

Un vecino de Badalona publicó en 2018 un vídeo en Facebook en el que deseaba al expresident que lo violasen en la cárcel 
Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ (EFE)
photo_camera Carles Puigdemont. STEPHANIE LECOCQ (EFE)

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha condenado a un vecino de Badalona a una multa de 1.200 euros por un delito leve de amenazas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien insultó y deseó que le violaran en la cárcel, en un vídeo en el que aparecía montado a caballo. 

Según la sentencia, consultada por Europa Press, en el vídeo, publicado en marzo de 2018 y que obtuvo amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación, el internauta afirmó desear que metieran a Puigdemont en la cárcel y que allí "lo violen".

En la misma grabación tachó al expresidente de "rata maricona, hija de puta, de cloaca, que se ha fugado", actuando según la sentencia con ánimo despreciativo y voluntad de amedrentar.

Previamente había vertido en la misma red social otros comentarios mostrando sus simpatías a Franco, la Legión, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la unidad de España, y su "agresivo menosprecio y rechazo violento al movimiento independentista y sus dirigentes políticos en Catalunya", relata la sentencia.

En otras publicaciones, hizo comentarios como: "Hoy Dios me a comunicado q ayude a todas esas personas que habeis cogido el camino de la independencia y me ha traido 2.000 balas" y "ayer perdices, hoy bonitos, mañana independentistas".

El tribunal tiene en cuenta el contexto intimidatorio de los comentarios, ya que el condenado aparece en alguna imagen con un arma corta, y que "la voluntad de causar desasosiego y amedrentar es clara".

"Puigdemont tiene razones para sentirse intimidado dado el riesgo objetivo que suponen las expresiones publicadas e imágenes difundidas. Viene avalado por el hecho contrastado de posesión de licencia de armas por el denunciado", argumenta el fallo.

El expresidente catalán denunció los hechos y el juicio se celebró el 17 de junio, en el que tanto la Fiscalía como la defensa del acusado pidieron su absolución, y Puigdemont reclamó una condena por un delito leve de amenazas a una multa de 4.500 euros.

Comentarios