Los bomberos localizan un tercer cadáver en la nave incendiada de Badalona

Aunque la nave industrial estaba sin actividad, una treintena de personas residían en su interior
Los bomberos sofocan el fuego en la nave de Badalona. DAVID ZORRAKINO
photo_camera Los bomberos sofocan el fuego en la nave de Badalona. DAVID ZORRAKINO

Los Bomberos han localizado un tercer cadáver en la parte posterior de la nave ocupada que se incendió este jueves de madrugada en Badalona (Barcelona) y no descartan que pueda haber más fallecidos atrapados cuando intentaban huir del edificio, que inspeccionan con drones y perros de la unidad canina de los Mossos.

Así lo han indicado en declaraciones a los periodistas el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que han detallado que el tercer cadáver ha sido localizado minutos antes de las 13.00 horas en la tercera planta del segundo bloque de la nave, en la zona posterior del edificio.

Según el conseller, el incendio se inició en la parte anterior de la nave –por motivos que se investigan–, y por el efecto chimenea subió por una escalera interior hacia la parte posterior, donde muchos de los ocupantes del edificio acudieron para intentar huir saltando por unas pequeñas ventanas que había en una pared, situadas a unos nueve metros de altura.

Los equipos de emergencias no descartan que se puedan localizar más cadáveres, ya que es precisamente la parte posterior del edificio, donde algunas de las personas que vivían en la nave se concentraron para huir del fuego, la que apenas han podido inspeccionar todavía.

"Es posible que tengamos la opción de encontrar todavía más víctimas, ojalá no sea así. Todavía no se puede decir si se encontrarán más o menos cadáveres", ha apuntado el conseller.

De hecho, Sàmper ha especificado que, por el momento, únicamente han podido inspeccionar el 50% del total del edificio, que ha quedado muy deteriorado y con riesgo de hundimiento debido a la virulencia del fuego, por lo que existen dificultades técnicas para poder trabajar.

En este sentido, ha advertido sobre los riesgos del edificio y ha destacado que el último de los cuatro colapsos que sufrió la nave se produjo cinco minutos después de que interviniesen los Bomberos: "podríamos haber tenido unas circunstancias aún más dramáticas".

Por su parte, Borrell ha detallado que en la parte anterior del edificio la estructura es muy precaria, por lo que han descartado ya el acceso de los equipos de emergencias y se llevará a cabo un proceso de desescombro que se prolongará durante días, ya que se tendrá que trabajar "poco a poco".

En la parte posterior del edificio, los Bomberos aún siguen inspeccionando con drones para comprobar si toda la zona ha quedado muy debilitada o se puede acceder a alguna parte para hacer una búsqueda más a fondo de posibles víctimas.

Una mujer lamenta el incendio en la nave de Badalona. DAVID ZORRAKINO

Además, la unidad canina de los Mossos también seguirá activada para intentar comprobar si hay más cadáveres. El proceso de desescombro de la primera parte del edificio, ha detallado Borrell, lo llevará a cabo una empresa especializada, mientras que los Bomberos y los Mossos d'Esquadra les prestarán apoyo.

Respecto a la investigación sobre las causas del incendio, el conseller Sàmper ha advertido de que en los casos como el de Badalona, en que el fuego es "tan violento", en ocasiones es "complicado" determinar su origen.