miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

Un muerto en Cantabria por listeriosis sin relación con el brote de Andalucía

Un usuario navega por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada La Mechá causante de un brote de listeriosis. JOSÉ MANUEL VIDAL
Un usuario navega por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada La Mechá causante de un brote de listeriosis. JOSÉ MANUEL VIDAL

El hombre, de 62 años, no había consumido carne mechada ► Sanidad eleva a 175 las personas afectadas por esta enfermedad en España por el consumo de este producto

Un hombre de 62 años, diagnosticado de listeriosis, ha fallecido este miércoles en el Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria), un caso que no guarda ninguna relación con el brote originado en Andalucía ya que no consumió carne mechada.

La Consejería de Sanidad informa en una nota de prensa de que el hombre ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que "ha condicionado una evolución desfavorable del paciente".

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería cántabra, Luis Viloria, ha dicho a Efe que es un caso "aislado" producido por el consumo de algún alimento contaminado, pero que no guarda relación con el brote por la carne mechada de Andalucía.

El fallecido tenía un cuadro patológico "muy complejo", con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, y que padecía diabetes, hipertensión y apnea del sueño.

El hombre ingresó el fin de semana en su hospital de referencia, el de Sierrallana de Torrelavega, y desde el lunes se conocía que la analítica había dado que tenía listeria.

La Consejería de Sanidad quiere tranquilizar a la población. "Es un caso esporádico que aparece de vez en cuando, hemos tenido la mala suerte de que haya evolucionado de forma fatal y se ha dado la coincidencia de un caso de éstos, que pasa de vez en cuando, con el tema de Andalucía", apunta el jefe de Vigilancia Epidemiológica.


175 CASOS. El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá.

La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga. Además, en el resto de España hay 5 casos en Madrid, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; 3 en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticados en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; 3 en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; 2 en Cataluña también de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía, y uno confirmado en Extremadura y otros nueve todavía en fase de estudio.

Sanidad reitera que, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades:

Un muerto en Cantabria por listeriosis sin relación con el brote de...
Comentarios