Muere un maquinista en un choque entre dos trenes en Ávila

Una persona ha muerto esta madrugada en un accidente de trenes en Árevalo (Ávila). La locomotora de uno de los trenes de mercancías que chocaron en las inmediaciones de la estación se montó literalmente en un vagón del otro convoy, según han informado fuentes de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Uno de los maquinistas, de origen leonés, ha sido el único fallecido en el siniestro.

Debido al impacto, unos 20 trenes de media distancia entre Madrid, Ávila, Valladolid y León, se verán afectados a los largo del día. Asimismo, los servicios de tren-hotel Madrid-Galicia y Galicia-Madrid también han sido cancelados y se desconoce cuándo se restablecerá la circulación ferroviaria. Los viajeros se han visto obligados a tomar planes alternativos para llegar a sus destinos. Los 312 pasajeros del convoy Madrid-Galicia han sido transbordados a un autobús que ha realizado el recorrido hasta Valladolid, desde donde proseguirán su viaje.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 00.25 horas cuando, por causas que se desconocen, un primer convoy de mercancías ha alcanzado la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada a la estación de Arévalo. El maquinista del primer convoy ha muerto a consecuencia del impacto, ha señalado un portavoz de Adif, quien ha confirmado que no se han producido heridos. Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, y ninguno de ellos transportaba mercancías peligrosas.

Alteraciones en la red ferroviaria
Como consecuencia del accidente, permanece suspendido el servicio ferroviario entre las estaciones de Arévalo y Ataquines, correspondientes al trayecto Ávila-Valladolid. Los convoyes de viajeros afectados hasta el momento por este corte son tres trenes hotel, un Madrid-Galicia, un Galicia-Madrid y el trayecto entre París y Madrid. ''Se trata de la antigua línea convencional, no de alta velocidad, por lo que no ha afectado a muchos trenes'', afirma Renfe.

A lo largo del día podrán verse afectados al menos una veintena de trenes, con especial incidencia en las líneas de media distancia que unen Madrid, Ávila, Valladolid y León, según Renfe. La gestora ferroviaria ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera. Desde anoche funciona un servicio de autobús entre Medina del Campo y Ávila para transportar a los viajeros que se han visto afectados. El servicio seguirá operativo para los trayectos que atraviesan ese tramo hasta que se reestablezca la circulación ferroviaria una vez reparados los daños.

Comentarios