Muere una bebé de 20 meses tras recibir el impacto de una bola de granizo en La Bisbal d'Empordà

Girona sufrió este martes una violenta tormenta de piedras de hielo, algunas de las cuales superaron los diez centímetros de diámetro
Algunas de las piedras de granizo superaron los diez centímetros de diámetro. EP
photo_camera Algunas de las piedras de granizo superaron los diez centímetros de diámetro. EP

Una bebé de 20 meses ha fallecido como consecuencia de las heridas sufridas durante la tormenta de granizo de este martes en La Bisbal d'Empordà, en Girona.

Según los servicios de emergencia, en la tarde del martes cayeron sobre Girona piedras de hielo de más de diez centímetros de diámetro. Su tamaño y la violencia de la tormenta causaron heridas a numerosas personas, entre ellas la bebé de 20 meses, que sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza al recibir el impacto de una bola de granizo.

La bebé fue trasladada herida grave hasta el Hospital Josep Trueta de Girona, donde finalmente falleció en la noche de este martes.

HERIDOS. La violenta tormenta de granizo dejó un balance de medio centenar de heridos de diversa consideración. Un primer balance de la situación apunta a dos atendidos en el Trueta, 32 en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la capital del Baix Empordà y 14 en el Hospital de Palamós (Girona).

Algunos heridos fueron golpeados por las piedras de granizo en extremidades y quedaron fracturadas, como a un chico que le rompió la clavícula o a una joven un dedo de la mano.

Además, los Bombers de la Generalitat han explicado que hasta la madrugada de este miércoles han atendido 39 avisos en la Bisbal d'Empordà (Girona) y dos en Forallac (Girona) por diferentes daños en edificios y en el cableado a causa de la tormenta de granizo.

En un primer momento, los Bombers también dieron apoyo a los efectivos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en la asistencia de heridos.

Las enormes piedras de granizo provocaron diversas fracturas, entre ellas una rotura de clavícula y de un dedo

La tormenta ha causado numerosos desperfectos en tejados, ha roto cristales de coches y establecimientos, y ha provocado la caída de ramas de árboles.

LA PEOR GRANIZADA EN 20 AÑOS. El granizo que cayó sobre La Bisbal d'Empordà alcanzó los diez centímetros de diámetro, la dimensión más grande de piedra caída en Cataluña desde el año 2002, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya.

La previsión es que la tormenta continúe este miércoles en buena parte de Cataluña, especialmente durante la mañana.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado un aviso por tiempo violento, con la posibilidad de que se produzcan tormentas y granizadas con piedras de más de dos centímetros de diámetro e importantes rachas de viento e incluso pequeños tornados.

Ante esta situación, Protección Civil ha activado en fase de prealerta del plan Inuncat debido a las lluvias intensas que se esperan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès

Por el momento, las mayores precipitaciones se han producido en Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se han recogido 30,9 litros en 30 minutos, y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 22,5.