Muere ahogado un medallista yemení cuando trataba de llegar a Melilla en patera

Obtuvo premios en los Juegos de la Solidaridad Islámica y en los de Asia
Helal Ali Mohammed Al-Hajj. CAPTURA
photo_camera Helal Ali Mohammed Al-Hajj. CAPTURA

Un joven deportista que representó a Yemen en competiciones internacionales ha muerto en aguas de Melilla cuando intentaba acceder a territorio español en compañía de otro compatriota. 

Helal, según la Agencia de la Onu para los Refugiados (Acnur), tuvo que huir de su país por la guerra "y sin vías legales, tuvo que jugarse la vida en el mar" como migrante, falleciendo en el intento de llegar a la ciudad española del norte de África, lo que eleva a 967 las personas que han muerto este año 2019 en el Mediterráneo. 

El yemení, que se había marchado a residir a Argelia para poder estudiar y seguir con su preparación, tiene en su palmarés dos medallas de bronce, en los Juegos de la Solidaridad Islámica de 2017 en Bakú y otra en los Juegos Asiáticos de Yakarta de 2018, y había decidido pasar a Melilla como trampolín para llegar a Europa. 

La Delegación del Gobierno en Melilla ha explicado que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil localizó en la tarde del pasado 18 de septiembre el cadáver de este hombre, de unos 24 años de edad, en el fondo del mar, en la zona del espaldón de la escollera melillense. 

Los hechos se remontan a la mañana del día 16 de septiembre cuando un hombre se personó en el Centro de Estancia Temporal (CETI) asegurando haber accedido a nado hasta Melilla, después de que esa madrugada una embarcación le habría dejado a unos 30 metros de la costa por la zona de la escollera, por la parte de atrás del Puerto. 

El portavoz gubernamental ha indicado que el migrante, que asegura ser de Yemen, relató que de la mencionada embarcación descendió a su vez otra persona (Helal) y que se encuentra desaparecida, por lo que inmediatamente se activó el protocolo de personas perdidas en el mar de los GEAS. 

El equipo al completo de los GEAS llevó a cabo una minuciosa e intensa búsqueda que dio como resultado la localización, en la tarde del día 18, del cuerpo sin vida del medallista yemení en el fondo del mar, "una persona joven que coincide con la descripción dada por el migrante" que sí pudo alcanzar la tierra. 

Tras avisar a la autoridad judicial y al médico forense, se procedió al levantamiento del cadáver y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias. La autopsia determinará las causas del fallecimiento y las autoridades judiciales han decretado el secreto de las actuaciones. 

Comentarios