miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

El móvil de Roger Torrent fue objetivo de un programa espía que solo se vende a gobiernos

El presidente del Parlament, Roger Torrent. TONI ALBIR (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. TONI ALBIR (EFE)

El teléfono móvil del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo se vende a gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo, según apuntaron fuentes cercanas a Europa Press. 

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil de Torrent fue atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en el teléfono de Torrent y de 1.400 móviles en el mundo. 

Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School ubicado en la Universidad de Toronto, ha investigado el ataque masivo después de que WhatsApp le facilitara los números espiados por el programa desarrollado por NSO. 

El programa permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos. 

Esquerra Republicana ha registrado este martes en el Congreso una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en la Cámara el presunto espionaje a Torrent. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por su parte, ha pedido no dejar "impune" el "escándalo". 

El móvil de Roger Torrent fue objetivo de un programa espía que...
Comentarios