martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Los Mossos detienen a Pablo Hasel en la Universidad de Lleida

Pablo Hasel, detenido. EUROPA PRESS
Pablo Hasel, detenido. EUROPA PRESS
El rapero, condenado a nueve meses de prisión, se encerró el lunes en el rectorado

Los Mossos de Esquadra han detenido a Pablo Hasel hacia las 8.25 horas de este martes y lo han conducido fuera del rectorado de la Universitat de Lleida, donde ha pasado la noche junto a medio centenar de personas que lo apoyan"No nos pararán, no nos callarán", ha gritado tras ser detenido el rapero, que será trasladado a prisión para cumplir una condena a nueve meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Poco después del arresto fue trasladado a la cárcel Ponent de Lleida.

Los Mossos han podido entrar en la universidad a primera hora de la mañana para proceder a la detención del rapero sin que se hayan producido "incidentes graves" y sin que haya constancia de heridos, según ha informado a Efe un portavoz de la Policía de la Generalitat.

La detención de Hasel se ha producido después de que los agentes hayan identificado uno por uno a los activistas, que han rodeado al rapero para dificultar su arresto. 

Un fuerte dispositivo policial, formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil, se ha desplegado desde las 6.30 horas en las inmediaciones del rectorado para proceder a la detención de Hasel, cuyo plazo para ingresar voluntariamente en prisión finalizó el pasado viernes. 

Hasel se encerró este lunes en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida "para ponérselo a la Policía lo más difícil posible" ante su inminente detención y con el objetivo, según declaró a Efe, de visibilizar lo que considera como un "gravísimo ataque" contra las libertades.

Concentración en el rectorado de la Universidad de Lleida. EFE

La policía, no obstante, ha podido sortear con facilidad las barricadas que habían situado en las entradas del edificio el medio centenar de activistas encerrados junto a Hasel en el rectorado, que han sido arrinconados por los agentes para proceder a la detención del cantante.

Los activistas se han refugiado en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes, aunque finalmente han sido encapsulados por los policías, que han procedido a su identificación. 

En el interior del edificio se encontraban también numerosos periodistas y reporteros gráficos que han pasado la noche junto a los activistas y el propio Pablo Hasel. 

Este lunes, la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena a nueve meses de cárcel a Hasel, al recordar que en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local.

"Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado", argumenta el tribunal. Y añade que "las campañas" en su favor "que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento". 

Reacciones | Entre la aceptación, las críticas y el indulto
La entrada en prisión del rapero Pablo Hasel para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo ha reavivado el debate iniciado por Podemos sobre la falta de calidad de la democracia mientras que el Gobierno ha reconocido que un delito de este tipo no debería estar castigado con la cárcel. Unidas Podemos ha anunciado que solicitará el indulto para Hasel.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Carmen Calvo no se ha pronunciado acerca del rapero detenido horas antes en el rectorado de la Universidad de Lleida, pero sí ha defendido que en la libertad de expresión quepan "reflexiones artísticas, culturales e intelectuales" para las cuales haya una "horquilla de comprensión y tolerancia" propia de una "democracia madura". Calvo ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha una reforma de una nueva tipificación de los delitos de expresión con el fin de formar un "paraguas amplio y protegido" para estas reflexiones.

Propuesta de Unidas Podemos
Este martes la Mesa ha calificado una proposición de ley de UP para derogar delitos de opinión, que la formación morada confía en que se tramite por procedimiento de urgencia y que la Cámara aborde mientras el Gobierno ha anunciado de forma paralela su propuesta de modificación.

PP
Para el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, es "una buena noticia para el estado de derecho y para una democracia plena y consolidada que un delincuente acabe en la cárcel". "Es sencillamente la aplicación del estado de derecho", ha dicho Almeida, quien ha criticado la "pataleta impropia" de Hasel al pretender refugiarse en el rectorado universitario.

La voz de Hasel se cuela en el Congreso
La voz se ha podido oír este martes desde la tribuna de la Cámara baja. En el pleno, el diputado de la CUP Albert Botrán ha acercado su móvil al micrófono con una canción grabada de Hasel, para que se escuchara en el hemiciclo.

Hasel ha sido enviado este martes a la prisión Ponent de Lleida, pero su voz se ha podido oír desde la tribuna del Congreso.
"Cuantos millones y millones han saqueado y derrochado", se oía cantar a Hasel, entre abucheos y aplausos desde las bancadas y con advertencias de la presidenta, Meritxell Batet, para que apagara el móvil.

Cataluña
Desde el Govern catalán en funciones, Pere Aragonès (ERC) ha puntualizado que los Mossos han detenido a Hasel como policía judicial "cumpliendo órdenes de la Audiencia Nacional" y ha lamentado que haya sido "una consecuencia directa de un Código Penal que no protege la libertad de expresión".

Amnistía Internacional
Ha dejado clara su posición en un tuit: "No pararemos hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística".

Los Mossos detienen a Pablo Hasel en la Universidad de Lleida
Comentarios