Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Una dirigente de Vox alertó de los planes del detenido de matar a Sánchez

Material incautado a un vigilante de seguridad, un experto tirador que tenía un arsenal de armas en su domicilio.EFE
Material incautado a un vigilante de seguridad, un experto tirador que tenía un arsenal de armas en su domicilio.EFE

El hombre, un vigilante de la empresa privada de 63 años, quería atentar contra el presidente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco

Manuel Murillo Sánchez, detenido por un presunto intento de atentado contra Pedro Sánchez FACEBOOKEl detenido en Terrassa (Barcelona) por anunciar su intención de matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo investigado por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, incitación al odio, amenazas graves y tenencia de armas, municiones y explosivos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido ingresó en prisión el pasado 21 de septiembre por orden del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa, que investigaba el caso y que ratificó su decisión el 4 de octubre.
El hombre fue detenido por los Mossos d'Esquadra por orden del juez instructor, en el marco de una causa en la que se le investigaba por haber difundido en un chat de WhatsApp su intención de matar al presidente del Gobierno, en venganza por el anuncio de la exhumación de los restos de Franco.

Fue una dirigente local de Vox en Barcelona, quien dio la voz de alarma tras recibir wasaps y mensajes de voz del sospechoso pidiéndole apoyo logístico, los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 19 de septiembre al hombre y pusieron el caso en conocimiento del equipo de seguridad de la Moncloa.

El juez acordó el ingreso en prisión preventiva del detenido, tras comprobar que disponía en su casa de un arsenal de armas, lo que daba verosimilitud a sus amenazas de que pretendía atentar contra el presidente del Gobierno.

La causa en la que está imputado el detenido está abierta por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, amenazas graves, tenencia ilícita de armas, municiones y explosivos, así como incitación al odio.

Según informa el digital Público, la detención se produjo en septiembre y el vigilante, Manuel M.S., de 63 años y con un historial de problemas psicológicos, ingresó en prisión acusado de una "proposición de homicidio de autoridad", con "tenencia ilícita" de un "depósito de armas", por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa.

Susana Díaz: "Afortunadamente tenemos unos buenos cuerpos y fuerzas de seguridad en el país, pero es grave y debemos tomar nota para abandonar la política de la crispación"

El detenido es un experto tirador del mejor del club de tiro olímpico del Vallés, en el que practicaba y competía desde hacía muchos años, y era capaz de modificar y construir armas cortas o largas, según Público.

Manuel M. se indignó cuando el Gobierno comunicó su intención de exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, al que admiraba, y empezó a buscar cómplices para acabar con ese "rojo de mierda", en referencia a Sánchez, en un grupo reducido de WhatsApp. 
Fue una usuaria del chat la que dio la voz de alarma sobre las intenciones de Manuel M. cuando pasó de los insultos y amenazas contra el líder del PSOE a solicitar apoyo logístico para cometer un atentado contra Pedro Sánchez, aprovechando su pericia como francotirador y su arsenal.

Los Mossos solicitaron una orden de entrada y registro del domicilio de Manuel M., donde el pasado 19 de septiembre hallaron 16 armas de fuego cortas y largas, incluido un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador checoslovaco Skorpion vz. 61 y cuatro rifles de alta precisión, capaces de acertar un blanco hasta a 1.500 metros de distancia. Además, en su coche llevaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

Además, argumentó que cuenta con arraigo que disipa su voluntad de fuga, con una vida laboral de más de 38 años, un contrato de trabajo temporal con una empresa –es agente de seguridad privada– y que cuidaba de su madre y su hermana, ambas enfermas, que viven en otro piso del mismo edificio de Terrassa.

La Audiencia ha rechazado sus argumentos porque entiende que existen "indicios suficientes" para atribuirle su participación en un delito de conspiración para cometer atentado contra el jefe del Gobierno, un delito de tenencia ilícita de armas y depósito de armas y explosivos.

El tribunal deja al margen el delito de odio que también se le atribuía inicialmente, ya que "no cuenta con demasiados indicios", según el auto. No obstante, el detenido frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero nunca había participado en actos violentos, por lo que no tenía antecedentes policiales y no estaba controlado por las fuerzas de seguridad. 

A falta de determinar las capacidades mentales del detenido, la Audiencia concluye que persiste el riesgo de fuga porque pese a que el detenido aseguró que tenía que cuidar de su madre y de su hermana, en sus mensajes a la responsable local de Vox en Barcelona insistió en su disponibilidad de llevar a cabo el atentado porque vivía sólo y "no tenía nada que perder".

"Luego poca importancia daba a los cuidados que pudieran requerir sus familiares para el caso de ser detenido", resalta la Audiencia. 

LA SEGURIDAD NO SE VIO COMPROMETIDA. La seguridad del presidente, Pedro Sánchez, no se vio comprometida en ningún momento por el caso del hombre detenido por supuestamente planear un atentado contra el jefe del Ejecutivo, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa, que han aprovechado para hacer un llamamiento a "serenar" el debate político. 

"En ningún caso se ha visto comprometida la seguridad del presidente", ha señalado Moncloa, después de que este jueves haya trascendido que hace tres semanas se detuvo a un hombre de 63 años en Terrasa en relación con un plan para matar a Sánchez, presuntamente como venganza por la orden de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

Una dirigente de Vox alertó de los planes del detenido de matar a...
Comentarios