Moreno apela a la "mayoría serena" mientras Espadas y la izquierda piden movilización

Andalucía celebró el primero de los debates de los candidatos a la Presidencia
Los candidatos, en el plató. RTVE
photo_camera Los candidatos, en el plató. RTVE

El primero de los debates de los candidatos a la Presidencia de la Junta de las elecciones del Parlamento de Andalucía de 19 de junio, celebrado este lunes en la Radio Televisión Española (RTVE), ha concluido con un apelo del candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, al voto de la "mayoría serena", en tanto que el aspirante del PSOE-A, Juan Espadas, así como Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han instado al votante progresista a no quedarse en casa. 

Concluidos los tres bloques de la cita, los candidatos se han dirigido a cámara con un mensaje de un minuto según el orden acordado previamente entre los partidos, y que ha inaugurado Teresa Rodríguez, quien ha realizado un llamamiento "a que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda". 

La candidata de Adelante Andalucía ha subrayado que los electores de este espectro ideológico "tienen una oferta plural y deben sentirse interpelados" por algunas de las opciones, si no en su totalidad en parte. En todo caso, ha agregado que su propuesta consiste en una "fuerza que quiere que Andalucía tenga voz propia". "Andalucía necesita una fuerza y un espacio político andaluz. Lo hacemos en defensa propia", ha zanjado. 

Con esa idea han coincidido tanto el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, como de Por Andalucía, Inma Nieto. Espadas ha aseverado que el 19J "ningún voto progresista se puede quedar en casa". El candidato socialista ha pedido directamente el voto a "trabajadores y autónomos", a los jóvenes, a las mujeres -"mucho más después de lo que hemos escuchado aquí", ha subrayado, en alusión al tenso enfrentamiento sobre violencia machista entre la candidata de Vox y Teresa Rodríguez- y de quienes "sufren un calvario en la sanidad pública". También de agricultores y trabajadores del mundo rural. 

Por su parte, Nieto ha señalado que "la resignación es mala cosa en un momento tan importante" como las elecciones. "Se está poniendo mucho cuidado de que haya mucha gente resignada", ha sostenido, apuntando especialmente a "algún que otro obispo" que, junto a otros, "se están empleando a fondo en que está todo decidido y da igual lo que hagamos". "Ya nos han escrito otras veces el guión y resulta que no ha funcionado", ha advertido la candidata de Por Andalucía, que ha apelado al voto de quien quiere "fortalecer servicios públicos, tener mejor condiciones laborales y luchar contra el cambio climático". 

Mientras, la candidata de Vox, Macarena Olona, ha enfatizado durante su minuto final que "hay que cambiar de rumbo". Para ello ha propuesto "eliminar el despilfarro político" o "reducir impuestos", "recuperar la seguridad de nuestros barrios" o "industrializar Andalucía", entre otros. "Andalucía fue la capital del mundo viejo y del nuevo mundo", ha apuntado antes de mostrarse convencida de que el 19 de junio "Andalucía va a volver a ser protagonista de la historia". "Te lo pueden contar o ser parte de ella", ha destacado. 

Otro mensaje, este de continuidad, ha sido el elegido por el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ha recordado a quienes votaron al partido en las últimas elecciones autonómicas ha contribuido al cambio. "A aquellos que te dijeron que era imposible, les hemos demostrado que sí lo era", ha reivindicado. "Después de la pandemia, ahora tenemos la oportunidad de culminar este proyecto", ha señalado. "Déjate de que te cuenten historias, no cambies lo que funciona", ha remachado. 

Finalmente, Moreno ha contado con el turno final, en el que ha considerado que los andaluces tienen "una gran oportunidad". "Podemos seguir avanzando o retroceder a la casilla de salida", ha afirmado, antes de referirse al PSOE-A, al que "se le han acabado las ideas". "Apelo a la mayoría de andaluces, que son serenos, que tienen sentido común, que piensan en nuestra tierra", ha dicho, y "que no chilla, que está en la centralidad". "Hagamos juntos la mejor de las andalucías posibles, juntos, avanzando", ha pedido. 

Comentarios