Morenés: ''Para el Rey, las averías son más un problema de imagen que de fondo''

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy que el Gobierno tratará de adelantar el calendario previsto para la renovación de los aviones oficiales, aunque "no es fácil", y ha explicado que el Rey entiende que la reiteración de averías es un problema "más de imagen que de fondo".

Morenés ha explicado la avería que ha retrasado unos 20 minutos la llegada de don Juan Carlos a Valencia desde Kuwait en declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde el Airbus A-310 ha aterrizado tras dejar en la capital valenciana al Rey, quien ha presidido la final de la Copa de fútbol acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El titular de Defensa, que ha viajado en el A-310 en este último trayecto Valencia-Madrid junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y parte de la delegación empresarial, ha explicado que el Rey ha reaccionado ante la avería con "serenidad" y "mucho humor", ya que ha bromeado sobre el incidente al comentar que "estos aviones vuelan muy bien, pero de vez en cuando en tierra tienen algún problemilla".

En todo caso, Morenés ha dejado clara la voluntad del Gobierno de atender los "problemas de imagen" que generan las cinco averías ocurridas en los últimos cinco meses en aviones oficiales de transporte de autoridades, por lo que estudia la posibilidad de reemplazar estas aeronaves en función de las posibilidades presupuestarias.

El ministro ya había comentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan que le presentó el jefe de Estado Mayor del Aire para renovar "poco a poco" los cinco Falcon-900, las aeronaves más pequeñas, y reforzar los dos A-310 actuales con un avión de reabastecimiento en vuelo A-330 que pueda combinar esta actividad con el transporte de tropas o el traslado de autoridades.

Los actuales A-310 "tienen ya unos años" y sufren por tanto determinado tipo de averías, pero "están en la mitad de su vida útil" y, además, son sometidos a "muchas más revisiones" por horas de vuelo que los aviones comerciales de línea regular, ha recalcado.

En todo caso, Morenés ha advertido de que su ministerio no puede asumir con el presupuesto de Defensa la compra de aviones exclusivamente dedicados al traslado de autoridades, por lo que cualquier decisión en este sentido habría de adoptarse "dentro del ámbito de todo el Gobierno".

Respecto a la avería detectada hoy en el aeropuerto de Kuwait antes del despegue, que se reparó en media hora y retrasó la salida del avión no más de una hora, ha detallado que el fallo se produjo "en una conexión eléctrica que mueve la válvula de admisión de combustible en el motor".

Acompañado en estas declaraciones a los medios por el comandante de este vuelo, el coronel Francisco Braco, Morenés ha destacado la profesionalidad de la tripulación y los mecánicos, que han conseguido que el avión aterrizara en Valencia solo con 20 minutos de retraso, de modo que al Rey le sobró una hora para llegar a tiempo al inicio de la final de la Copa de Fútbol.

Tras recalcar que lo más importante es demostrar "capacidad de reacción" y tener preparada una "solución B", como la gestión que se hizo hoy ante Kuwait para que pusieran uno de sus aviones oficiales a disposición de España, el ministro ha indicado que, tras cada avería, se han revisado los procedimientos de mantenimiento para aumentar la frecuencia de las revisiones de los elementos dañados.

"Tenemos que darle la importancia que tiene; existen las averías y tenemos que tratar de evitar que existan con la intensidad que últimamente se han producido", ha insistido Morenés, quien ha precisado no obstante que los fallos de funcionamiento detectados en los últimos meses "tampoco se salen de ningún tipo de normalidad estadística".

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