Moratinos: España ''ha pagado un precio alto en vidas'' en Afganistán

Miguel Ángel Moratinos participó en la Asamblea de Delegados de la OTAN (EFE)
photo_camera Miguel Ángel Moratinos participó en la Asamblea de Delegados de la OTAN (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cree que quizá sea necesario hacer ''un nuevo esfuerzo militar'' en Afganistán, pero asegur que España no contribuirá al mismo, porque ya ''ha pagado un precio alto en vidas humanas''.

Moratinos participó este sábado en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, donde pronunció una conferencia sobre la seguridad en el norte de África. Tras su intervención, el ministro de Exteriores respondió a las preguntas de los medios sobre la posbilidad de que se envíen nuevos efectivos españoles a Afganistán.

Sin complejos
El responsable de la diplomacia española indicó que el Gobierno ''no contempla aumentar su contingente militar en Afganistán, y lo decimos sin ningún tipo de complejo ni de sensación de no contribuir de forma significativa y sustancia al futuro de Afganistán''.

''Es necesario que haya fuerzas armadas, es necesario quizás hacer un nuevo esfuerzo militar, pero en la Alianza somos un número importante de países, cada uno puede contribuir de una manera seria y creo que nuestro país ha pagado ya un precio alto en vidas humanas'', concluyó Moratinos.

Asumir responsabilidades
El ministro se mostró convencido de que los avances ''son posibles si se progresa paralelamente en los ámbitos de seguridad, desarrollo y buen gobierno, y sobre todo, si los propios afganos y sus instituciones asumen el protagonismo y la responsabilidad en todo el proceso''.

En este sentido, apuntó que el nuevo objetivo esencial que debe plantearse como prioritario es ''la organización y el desarrollo eficaz y positivo de las elecciones de 2009'', para añadir que es un reto que la OTAN y la comunidad internacional ''tienen que ganar''.

Asimismo, Moratinos consideró ''fundamental la labor de Naciones Unidas, a las que se debe apoyar sin restricciones en su tarea de coordinación general''.

87 muertes
El pasado domingo dos soldados españoles murieron en Afganistán, cerca de la base de Herat, cuando una furgoneta cargada con gran cantidad de explosivos y conducida por un suicida fue lanzada contra un vehículo blindado español.

España mantiene desplegados en Afganistán, en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) de la ONU, a 778 militares, distribuidos en la base de apoyo Avanzado (FSB) de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala e Naw.

Desde que el Ejército español llegó a Afganistán, en 2003, han fallecido 87 militares, incluyendo los 62 muertos en el accidente aéreo del Yakolev en Turquía, cuando volvían de la misión en tierras afganas.

Comentarios