Montoro: "El techo de gasto de 2017 debe partir de 5.000 millones menos"

El ministro de Hacienda insiste en que se trata de un ahorro que no ha afectado al gasto social ni de las prestaciones por desempleo
Cristóbal Montoro
photo_camera Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el punto de partida del techo de gasto de 2017 debe ser de 5.000 millones menos ya que es la cifra que se ha ahorrado al sumar medidas relacionadas con la contención de déficit y la partida vinculada al interés de la deuda.


Durante la primera sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Montoro ha respondido a la pregunta del portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, sobre la cifra que baraja el Gobierno para reducir el techo de gasto el próximo año.

Montoro ha explicado que existen partidas de gasto que bajarán en relación al crédito inicial del presupuesto de 2016 ya que para contener el déficit el Gobierno aprobó la no disponibilidad de 2.000 millones de euros en este ejercicio y el adelanto del cierre presupuestario que supuso un ahorro de otros 1.000 millones.

Estas dos medidas fueron adoptadas por el Gobierno y enviadas a Bruselas para evitar la multa que Bruselas estaba analizando imponer a España al desviarse del objetivo de déficit en 2015 y llegar al 5,1 % del PIB (con el impacto del rescate bancario).

Pero además, el ministro de Hacienda ha incidido en que en 2016 ha habido una disminución en el pago de intereses de la deuda pública por lo que también se han ahorrado otros 2.000 millones de euros.

"Por lo tanto esos 5.000 millones menos debe ser el punto de partida del gasto del Estado en este ejercicio nuevo que empezamos", ha dicho, en referencia al techo de gasto de 2017.

Montoro ha insistido en que se trata de un ahorro que no ha afectado al gasto social ni de las prestaciones por desempleo y ha abogado por seguir ahorrando para poder cumplir con los objetivos de déficit público de 2017 y 2018.

Errejón, por su parte, ha criticado la "chapucera" gestión del ministerio de Hacienda y le ha recriminado que haya tenido que "enmendar" sus propias decisiones, como en el Impuesto sobre Sociedades o en la amnistía fiscal.

"Ahora corrigen la propia reforma que hicieron y también lo hemos visto con la amnistía donde al final cotizaron al 3 % cuando una barra de pan cotiza al 4 %", ha ironizado.

El portavoz de Podemos en el Congreso ha preguntado al ministro por el objetivo de su política fiscal "más allá de un juego permanente en los números" al tiempo que le ha acusado de hacer "las cuentas de la lechera" con los presupuestos.

Montoro ha sido tajante al añadir que la política fiscal del Gobierno persigue financiar los servicios públicos y promover la creación de empleo.

Errejón también ha recomendado al ministro que "trate mejor a sus socios de investidura y no les corrija dejándoles en "muy mala situación" ya que "así le van a durar muy poquito" y se refería así a Ciudadanos después de que ayer la formación naranja afirmara que el Gobierno les había trasladado su predisposición de aumentar el techo de gasto de 2017.

Montoro le ha respondido que son los diputados de Podemos los que deberían ser "más rigurosos" cuando dan su palabra en las negociaciones, sobre todo en el ámbito municipal.

Comentarios