martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Montilla pide la reforma de la Constitución que reconozca la pluralidad del Estado

El presidente catalán, José Montilla, ha pedido la reforma de la Constitución que reconozca la pluralidad nacional del Estado para volver a confiar en España tras la sentencia sobre el Estatut del Tribunal Constitucional, que ha anulado 14 de sus artículos por no ajustarse a la Carta Magna, y ha llamado al tripartito y a CiU a definir una "hoja de ruta compartida".

Montilla ha abogado este viernes en el Parlament, en el pleno monográfico sobre el Estatut, "por el pacto" y el diálogo con el Estado, pero ha avisado de que, si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que pasa por el cambio de la Constitución, Cataluña sólo tendrá una relación de interés con el Estado.

En el discurso, que ha durado alrededor de una hora, ha insistido en sus tesis de que en el futuro, "cuando se den las condiciones favorables", habrá que "recuperar las garantías jurídicas" del Estatut anterior, "muy probablemente por medio de una reforma de la Constitución que reconozca explícitamente nuestra realidad nacional", ha señalado.

"Si España quiere dar una solución al secular problema catalán, ha de estar dispuesta a cambiar", ha advertido el presidente, que cree que debe comenzar por "admitir que se trata no del problema de unos cuantos, sino de un problema constitutivo de su propia esencia".

El camino a seguir para el Estatut
El presidente catalán ha llamado además a CiU, ERC e ICV-EUiA a pactar "una hoja de ruta compartida" donde se defina la estrategia catalana para "aplicar el Estatut" y "cómo recuperar los aspectos enmendados" por la sentencia del Tribunal Constitucional.

A pesar de que PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA no han logrado pactar de momento una resolución unitaria de respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el presidente, pensando a largo plazo, ha apelado a estos partidos a "encontrar un terreno compartido" respecto al Estatut "en un tiempo no demasiado largo".

El presidente ha hecho esta petición tras comentar que "hay margen suficiente" para un denominador común, ya que "tiempo habrá" de que cada partido contraste su horizonte de futuro en las elecciones catalanas. En tono solemne, Montilla ha asegurado que Cataluña y su clase política están ante una "hora exigente" después de la sentencia sobre el Estatut.

Derecho a "reclamar" todo el Estatut
Ha opinado que el Estatut no fue una "concesión de España" y que las Cortes deberían dar una "respuesta adecuada" ante una sentencia que él no comparte pero que ha prometido "acatar". El presidente también ha defendido el derecho a "reclamar" el cumplimiento de todo el Estatut, puesto que fue fruto de un pacto entre las instituciones de Cataluña y el Estado español.

Asimismo, en alusión al PP, ha deplorado a aquellos que han "faltado al respeto" a los catalanes presentado un recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional.

Mas habla de "callejón sin salida"
El líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado en su intervención en el debate extraordinario que la sentencia del Estatut, lleva a Catalaña a un "callejón sin salida".

Mas cree que esta situación debe servir para tener conciencia de que "hay que cambiar de camino" y asegura que "Cataluña tiene que forzar su derecho a decidir".

Montilla pide la reforma de la Constitución que reconozca la...
Comentarios