Montero: "Es difícil que pueda haber una movilidad normalizada en Semana Santa"

Consumur desaconseja contratar viajes para esas fechas, a pesar del anuncio "optimista" de Reyes Maroto
María Jesús Montero. EFE
photo_camera La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado respecto a las expectativas de viajar durante la próxima Semana Santa es algo que hay que ver "con mucha prudencia", pero entiende que "es difícil que pueda haber una movilidad normalizada en ese periodo; es difícil que exista una libre circulación de personas en el tránsito aéreo o en el tránsito del turismo". 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra ha señalado que estarán "muy vigilantes de que la movilidad nacional también se rija por criterios exclusivamente epidemiológicos". Además, ha añadido que aunque no se tiene "una bola de cristal" para saber como se va a comportar la situación en esas fechas, "el aprendizaje previo" lleva al Ejecutivo a ser "extraordinariamente prudente". 

"Con todo ello manifestamos que salvo que existan incidencias acumuladas bajas tendremos que reiterar las medidas que actualmente ponemos en marcha para evitar que se produzca esta cuarta oleada", explicó la portavoz del Gobierno. En su opinión, ya existe "un aprendizaje" de la oleada anterior del covid-19 que "permite simular las situaciones que puedan ocurrir en las próximas semanas o en los próximos meses". 

Por ello la ministra ha hecho un llamamiento a la prudencia y asegura que "es evidente" que los criterios lo marcan los técnicos y los científicos. "Por eso no tengo opinión, sino escucha activa que permita incorporar a las recomendaciones que damos al conjunto de la ciudadanía lo que nos trasladan los expertos sanitarios y los expertos técnicos", concluyó. 

ENCUESTA ¿Ve factible poder viajar por España antes del verano, como vaticina Maroto?

CONSUMIDORES. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha desaconsejado contratar viajes de Semana Santa, a pesar del anuncio "optimista" de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En concreto, ha recordado que la ministra anunció que la Semana Santa podría ser la fecha de reinicio de los viajes nacionales, si se daban las condiciones de seguridad y siendo clave acelerar los procesos de vacunación. 

En este sentido, Consumur ha mostrado su "sorpresa y preocupación", por las expectativas que pueden generar en los consumidores y usuarios, que comiencen a pensar y contratar viajes para esas fechas, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado. Igualmente, recuerda que Maroto ha afirmado que el reto inmediato del ministerio es que pueda celebrarse Fitur, cuya edición en el recinto ferial Ifema está convocada este año del 19 al 23 de mayo, así como el Mobile World Congress, en Barcelona, en el mes de junio. 

A pesar de que aclara que se está trabajando en adaptar los espacios y reducir la presencialidad, garantizando las condiciones de seguridad, para Consumur resultan afirmaciones "irresponsables, carentes de fundamento objetivo". 

La organización no entiende cómo en estos momentos de la pandemia, con una incidencia de 886 casos por cada 100.000 habitantes, siendo España el peor país de Europa con incidencia acumulada a 14 días, sólo por debajo de Portugal y República Checa, y con un ritmo más bajo al esperado en cuanto al proceso de vacunación, el Gobierno "lanza mensajes que dejan entrever una recuperación inmediata". 

Consumur teme que nuevamente se adopten decisiones "precipitadas", en contra de las recomendaciones de los expertos sanitarios, y se flexibilicen a corto plazo las restricciones de movilidad, "con las importantes consecuencias sanitarias y económicas que ello conllevaría". "Datos muy claros debe tener la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al anunciar que en 2 meses podemos reactivar un sector económico en nuestro país tan importante como el turismo. En 2 meses coincidiendo con Semana Santa", declara el presidente de Consumur, Roberto Barceló. 

La organización, teniendo en cuenta el importante número de reclamaciones que motivó el sector turístico a raíz de la crisis sanitaria, recomienda a los consumidores y usuarios que no contraten viajes para Semana Santa e igualmente esperen a hacerlo para la época estival, dado que todavía es muy pronto para saber cuándo y a dónde se podrá viajar.  "Pagar ya un viaje supone asumir el riesgo de complicaciones para recuperar el dinero de vuelos y alojamientos turísticos si finalmente no se puede disfrutar de ellos", destaca. 

Cabe precisar que Consumur aún mantiene abiertas reclamaciones frente a aerolíneas, alojamientos y agencias de viajes que no quieren proceder al reembolso del viaje, a pesar de que la normativa vigente así lo contempla, por cancelaciones producidas a raíz de la pandemia, ofreciendo como única opción un bono para ser utilizado en el futuro, opción que no suele ser aceptada por el consumidor, dada la inestabilidad de la situación. 

La organización pone a disposición de los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos ante la cancelación de viajes a raíz de la pandemia, su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082'. 

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