Moncloa respeta la sentencia sobre Junqueras, que ya estudia Abogacía del Estado

El Ejecutivo ratifica la necesidad de abrir una nueva etapa de "diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores políticos
Pedro Sánchez clausura VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas. JUAN CARLOS HIDALGO
photo_camera Pedro Sánchez. JUAN CARLOS HIDALGO

El Gobierno ha expresado este jueves su respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de Oriol Junqueras y que ya está estudiando "con el debido detenimiento" la Abogacía del Estado.

La sentencia "es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales", según el comunicado difundido por Moncloa, que precisa que el Ejecutivo ha ratificado la necesidad de abrir una nueva etapa de "diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores políticos.

El Gobierno "respeta y acata" las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, según la nota, que añade que el Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo.

El Supremo ha abierto un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones, mientras la Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito "en los próximos días".

Hasta que se conozca ese escrito, ERC no volverá a reunirse con el PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez, tal y como ha anunciado la portavoz de los republicanos catalanes, Marta Vilalta.

En una comparecencia conjunta del grupo de ERC, Vilalta ha indicado que Esquerra permanecerá a la espera de que el PSOE decida si quiere utilizar la sentencia del tribunal europeo para poner fin "a la vía represiva y policial" contra el independentismo.

En el ámbito político, el Gobierno se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo con todos los actores políticos "desde el respeto a las legítimas diferencias" y "en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

La reacción del Ejecutivo se produce horas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciase que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y, por tanto, protegido por la inmunidad parlamentaria. 
  

Comentarios