Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

Moix, contra las cuerdas por su vinculación a una firma en Panamá

Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción
Manuel Moix, fiscal jefe Anticorrupción
Varias informaciones lo sitúan como propietario del 25% de Duchesse Financial Overseas ►Sánchez, Iglesias y Rivera piden su cese inmediato

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a los intereses económicos del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en Panamá, bajo el argumento de que desconoce las "cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha explicado que si bien ha leído la información publicada por Infolibre, según la cual Moix es dueño desde 2012 del 25 por ciento de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, él no sabe "nada de esta cuestión".

Por este motivo, y aunque ser ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso, como siempre que se le requiere sobre asuntos de su competencia y "con total transparencia", ha advertido de que si es para hablar de "aspectos tributarios o patrimoniales de un miembro de la carrera fiscal" le parece "un poco inadecuado".

Mientras tanto, toda la oposición está pidiendo su cese de inmediato, una medida que ya habían solicitado ante las sospechas de que el proceder del citado fiscal en la causa relativa a Ignacio González.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, "tenga intereses en paraísos fiscales", en referencia a una información que publica Infolibre que asegura que Moix es dueño del 25 por ciento de una empresa en Panamá.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que es "vergonzoso que quien está llamado a perseguir la corrupción, y resulta que lo que hace es dificultarla, tenga intereses en paraísos fiscales". Los paraísos fiscales sirven, ha añadido, para "robar a los ciudadanos" y "no pagar impuestos en España".

"Miras en unos pantalones vaqueros sucios, rebuscas y te encuentras unos papeles en Panamá. Eso le ocurre a cualquier ciudadano español", ha ironizado, insistiendo en que debe abandonar el cargo. 

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "surrealista y vergonzoso" que el fiscal anticorrupción pueda tener una empresa en Panamá y, por eso, cree que no puede en su cargo "ni un minuto más".

Finalmente, Albert Rivera ha recordado que al margen de las nuevas informaciones, Ciudadanos "ya habló con el PP" para decirle que en el cuerpo de fiscales tenía que haber uno que "no sea el preferido" del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en prisión por el caso Lezo.

"Parece que es el único y me preocupa que Rajoy haga una defensa a ultranza del fiscal Anticorrupción", ha subrayado el presidente de la formación naranja.

Moix, contra las cuerdas por su vinculación a una firma en Panamá
Comentarios