domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Mintegi opina que el delegado del Gobierno no puede ''imponer'' al senador autonómico

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha advertido hoy al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, de que no es su cometido "imponer" al Parlamento Vasco y a una fuerza política a quién deben elegir como senador.

Mintegi ha respondido así en una rueda de prensa a la carta enviada por Urquijo a la presidenta del Parlamento de Vitoria, Bakartxo Tejeria (PNV), en la que ha pedido que se busque una fórmula para evitar el "despropósito" de que Iñaki Goioaga sea designado senador autonómico por el País Vasco a propuesta de EH Bildu.

Goioaga, abogado de profesión, ha defendido en los tribunales a presos de ETA y ha sido acusado en la Audiencia Nacional en un proceso judicial del que salió absuelto el pasado año.

"Pensamos que el delegado del Gobierno no es quién ni para imponerle al Parlamento qué senadores tiene que elegir, ni mucho menos para imponerle a una fuerza política quiénes tienen que ser sus representantes políticos", ha zanjado Mintegi.

La portavoz de la coalición soberanista ha defendido también la decisión de su partido de proponer a Goioaga, algo que, según ha dicho, ha sido una opción que ha sido "valorada, medida" y adoptada porque "es la más adecuada".

Sobre esta cuestión, ya se ha manifestado también la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quien ha asegurado que Goioaga ocupará ese puesto si no presenta incompatibilidades para ello y si cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

Mintegi opina que el delegado del Gobierno no puede ''imponer'' al...
Comentarios