Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Miles de personas piden la libertad de Sànchez y Cuixart en Barcelona

Simpatizantes de la ANC y Òmnium Cultural participaron en la concentración para exigir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Simpatizantes de la ANC y Òmnium Cultural participaron en la concentración para exigir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. QUIQUE GARCÍA (EFE)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium han organizado concentraciones en diferentes puntos de Cataluña, aunque la más multitudinaria fue la de la capital catalana

Miles de personas -unas 17.000, según la Guardia Urbana- se han concentrado este martes en Barcelona para exigir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tres meses después de su ingreso en prisión.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) -que presidía Sánchez- y Òmnium -que lidera Cuixart- han organizado concentraciones en diferentes puntos de Cataluña, si bien la más concurrida ha sido la de Barcelona, en la que cinco marchas de manifestantes han confluido en el Passeig de Sant Joan, donde se ha leído un manifiesto en favor de la libertad de los encarcelados.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado en su intervención que Cataluña tiene "un conflicto abierto con el Reino de España" porque lo que decidió Cataluña en un referéndum fue constituirse en república.

Alcoberro ha señalado que "la condición de preso político es una condición que ensucia y envilece a los Estados" pero que "obliga a actuar con dignidad a hombres y mujeres libres", y se ha comprometido a no banalizar ni trivializar su situación.

Por parte de Òmnium Cultural ha intervenido su vicepresidente, Marcel Mauri, que ha leído unas palabras enviadas desde la cárcel por Cuixart, en las que reivindica el "diálogo como principal herramienta para constituir acuerdos", y añade que "en la Europa del siglo XXI las ideas se debaten, no se encarcelan".

Mauri ha opinado que el Estado "sigue pensando que a través de la justicia puede afinar lo que nunca ha conseguido en las urnas", y ha añadido que los tres meses de privación de libertad tienen como único objetivo que los catalanes "renuncien" a lo que son.

A la marcha en la capital catalana han asistido, entre otros, el exconseller de Presidencia y diputado electo de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull, la exconsellera Neus Munté, el hasta ahora secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, además de los diputados electos de ERC y la CUP Jenn Díaz, Maria Sirvent, Antoni Castellà y Ruben Wagensberg, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens.

Los manifestantes han coreado proclamas como "no estamos todos, faltan los presos", "libertad presos políticos" o "fuera la justicia española".

También han cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por no haber asistido a la manifestación, gritando "dónde está la alcaldesa".

A su llegada a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los manifestantes han guardado un minuto de silencio que se ha roto con gritos de "libertad" por parte de los asistentes.

La actriz Marta Millà ha sido la encargada de leer un manifiesto, en el que ha afirmado que los líderes soberanistas están encarcelados "sin estar juzgados, están retenidos por el Estado por razones políticas". 
 

Miles de personas piden la libertad de Sànchez y Cuixart en Barcelona
Comentarios