lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

Los Mossos cargan contra los manifestantes que rodeaban el Parlament

Los Mossos protegen el Parlament. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Los Mossos protegen el Parlament. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Torra y Torrent fueron abucheados a las puertas de la Cámara catalana ► Unas 180.000 personas participaron en las protestas soberanistas de este lunes

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas para dispersar a centenares de independentistas que se habían concentrado tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona.

Los agentes de los Mossos han cargado primero contra las centenares de personas que se habían concentrado frente a la Jefatura de la Policía Nacional, y después contra las que se manifestaban ante el Parlamento.

Utilizando material antidisturbios, los Mossos han logrado dispersar a los concentrados, que mantenían un largo forcejeo con los agentes que custodiaban tanto la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana, como la sede de la cámara catalana, en el parque de la Ciutadella.

Los Mossos han avisado varias veces a los concentrados de que cargarían de forma inminente si no se disolvían y seguían lanzando objetos contra las sedes de la Jefatura y del Parlamento y contra los propios agentes que la custodiaban.

Al término de la manifestación convocada esta tarde por la ANC en Barcelona con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O, centenares de personas se han concentrado tanto frente la Jefatura Superior de la Policía Nacional como frente a la cámara catalana.

En la concentración de la Via Laietana, han lanzado objetos y pintura contra los mossos que custodiaban el edificio, mientras que en la del Parlamento han tratado de quitar las vallas de protección y acceder a la cámara, aunque no lo han conseguido por la actuación policial. 

ABUCHEOS A TORRA. La movilización convocada este lunes por la tarde por la ANC y otras entidades soberanistas ha terminado sobre las 20.30 horas ante el Parlament con abucheos al president Quim Torra y las primeras escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra.

Al término de los parlamentos en el escenario instalado en el Parque de la Ciutadella, frente al edificio del Parlament, varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana.

A lo largo del acto, además, una parte de los manifestantes ha abucheado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Parlament, Roger Torrent, entre gritos de "Buch dimisión", "Puigdemont, nuestro presidente", "Hemos votado, la paciencia se ha acabado" o "El pueblo manda, el gobierno obedece".

Al finalizar el acto, Torra ha sido nuevamente abucheado por grupos de manifestantes mientras se retiraba de la zona.

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN. Miles de personas han participado en la manifestación para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral de independencia.

Manifestación soberanista celebrada este lunes en Barcelona. ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha, a la que se han sumado diversos miembros del Govern y que ha discurrido desde la plaza Catalunya hasta el Parlament.

En la cabecera, varios ciudadanos portaban urnas utilizadas en la jornada del referéndum ilegal -entregadas al Parlament como símbolo del "mandato del 1 de octubre" que reclaman cumplir- y detrás de ellos se situaba una pancarta con el lema "1-O, ni olvido ni perdón".

Los manifestantes han avanzado entre numerosas banderas esteladas, una gran pancarta con el lema -en inglés- "La autodeterminación es un derecho humano", carteles que piden "Libertad presos políticos" y gritos de "Independencia", "Las calles serán siempre nuestras" "Sin desobediencia no hay independencia" y "Abramos las cárceles".

También se han escuchado gritos pidiendo la "dimisión" del conseller de Interior, Miquel Buch, cuya destitución ha sido pedida por la CUP y los Comités de la Defensa de la República (CDR) por las cargas del pasado sábado en la movilización independentista en Barcelona.

Al llegar al Parque de la Ciutadella el grueso de la marcha, los manifestantes que portaban urnas de los municipios donde hubo cargas policiales han ido depositando en otra urna gigante los mensajes escritos que habían dejado ciudadanos en su interior.

Los Mossos cargan contra los manifestantes que rodeaban el Parlament
Comentarios