jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Miles de personas colapsan Barcelona por el Estatut

Decenas de miles personas con banderas catalanas e independentistas colapsaron el centro de Barcelona en la manifestación por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut que se convirtió en un clamor que reclamó el reconocimiento de la nación catalana. La Guardia Urbana cifró en un millón cien mil los manifestantes, mientras que la organización lo elevó hasta el millón y medio.

A pesar de que la protesta discurrió con tranquilidad, a su término el presidente de la Generalitat, José Montilla, tuvo que abandonar la marcha escoltado, entre silbidos, gritos de "españolista" y "charnego" e, incluso, a punto de ser agredido por un exaltado.

Antes, la multitudinaria movilización discurrió en un ambiente festivo tras una 'senyera' de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos y encabezada por el propio Montilla, el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.

Detrás de las máximas autoridades se situó la pancarta con el lema de la protesta 'Somos una nación. Nosotros decidimos', portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consejeros del Gobierno catalán y alcaldes.

Marcha lenta por la multitud
La protesta transcurrió con mucha dificultad y sus avances fueron extremadamente lentos debido a la multitud congregada en el Paseo de Gràcia, que ha colapsado también sus arterias de acceso, en una jornada de verano muy calurosa. Los lemas más coreados han sido el de "Independencia" y "No queremos la sentencia, queremos la independencia". En una gran pancarta se podía leer: "Nos roban 60 euros al día. Independencia = Necesidad".

La manifestación, que terminó su recorrido en la Plaza Tetuán, tuvo como colofón la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado entre la multitud gritos de "independencia".

No obstante, este acto no supuso el término de la marcha, ya que la marea humana todavía discurría por el recorrido comprendido entre el Paseo de Gracia y el final de la protesta. Eso sí, la representación política se ha detenido en la confluencia de Paseo de Gracia y Gran Vía.

Previamente a la interpretación del himno, los actores Txe Arana y Lluís Soler han leído un mensaje en nombre del comité organizador de la manifestación en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Cánticos y consignas
Durante la manifestación abundó la simbología independentista, con banderas "estelades" y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas "Adéu Espanya" (Adiós España) y "Jo no acato" (Yo no acato), en alusión al fallo del TC. También hubo un gran número de banderas catalanas, algunas con crespones.

El PSC repartió adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatuto", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan fue el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos"

La imagen con la multitud en la calle en defensa del autogobierno ha llevado a muchos políticos a compararla con la que Cataluña vivió en la Transición en 1977, en donde se gritó "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía".

Solidaridad desde el País Vasco
Las consignas a favor de la independencia han marcado el desarrollo de la manifestación por la autodeterminación convocada en San Sebastián por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, en la que miles de personas han rechazado también el "tejerazo" de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

El líder de EA, Pello Urizar, su predecesor, Unai Ziarreta y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, han participado en esta protesta junto a destacados nombres de la izquierda abertzale, entre ellos, Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, Inocencia Galparsoro, Jone Goirizelaia, Jon Gorrotxategi, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon".

Tras una pancarta con el lema "Somos una nación. Autodeterminación", los manifestantes han recorrido algunas de las calles céntricas de San Sebastián en una tarde de sol y calor en la que, además de las consignas por la independencia, se han escuchado otras habituales de las movilizaciones de la izquierda abertzale, como los lemas a favor de los presos de ETA.

Miles de personas colapsan Barcelona por el Estatut
Comentarios