El miedo alentado por los dos bloques vaticina una alta movilización

Tras registrarse la segunda cifra más alta de voto por correo de la democracia, los partidos
esperan que participe el 70% de los electores

El papel de los votantes indecisos será determinante. PEPE FERRÍN (Archivo)
photo_camera El papel de los votantes indecisos será determinante. PEPE FERRÍN (Archivo)

DECENAS DE personas a la intemperie, bajo la lluvia, azotadas por una ráfaga inoportuna, movidas por el deseo de votar. Las imágenes captadas hasta el viernes a las puertas de Correos revisten de cierta épica una jornada singular. Cerca de 37 millones de españoles eligen a sus representantes en el Congreso y el Senado, cuyo reparto determinará el nombre del próximo presidente del Gobierno. Los cinco principales aspirantes, divididos en bloques enfrentados de izquierda y derecha alentaron el miedo a que gobierne el otro. Sin sondeos posteriores a los dos debates, con una jornada de reflexión agitada en redes sociales y con la segunda cifra más alta de votos por correo registrada en democracia, hoy sabremos quién rentabiliza mejor los fantasmas atribuidos al otro.

Con mayor o menor acierto, múltiples perfiles en Twitter, Instagram y Facebook cumplían ayer la prohibición de pedir el voto para un partido, como establece la ley en la víspera de unas elecciones. Algunos apelaban a la necesidad de ejercer el derecho a depositar la papeleta en la urna, ante el riesgo de perder otros derechos: "Hay que votar por supervivencia". Para otros, es la unidad del país la que está amenazada , así que defendían apostar por quienes ejercen de "sostén de España".

Las referencias a los bloques eran inevitables y, de hecho, hay países de nuestro entorno como Reino Unido que entienden los límites de la legislación española en el día previo a las elecciones como un golpe a la libertad de expresión. En ese contexto, la jornada en la que el foco sobre los partidos se apaga, las redes sociales sirvieron como sismógrafo electoral y registraron numerosas llamadas a participar. La etiqueta "vota por favor" o "vota 28-A" aglutinó miles de mensajes a lo largo del día.

OBJETIVO. Conseguir una participación elevada es uno de los objetivos para las principales formaciones políticas, a sabiendas de que les beneficia, en un escenario con una fragmentación del voto inédita. En concreto, los líderes esperan que más del 70% del censo electoral acuda a votar. En las dos últimas convocatorias la participación se quedó muy cerca de esa cifra. En las generales de diciembre de 2015 votó un 69,67% y en las de junio de 2016, un 69,84.

Pese a que ahora el 70% se presente como el porcentaje anhelado, en realidad es inferior a la media de la participación registrada durante el período democrático, que se sitúa en un 72,8%, con el pico más alto en las elecciones constituyentes de 1977, en las que ejerció su derecho el 78,83% del electorado.

Comentarios