Se retrasa el rescate de Julen al tener que realizarse una tercera microvoladura

Los especialistas aseguran que se están encontrando con "muchas complicaciones" en el terreno

La Brigada de Salvamento Minero, trabajando en la zona. DANIEL PÉREZ (EFE)
photo_camera La Brigada de Salvamento Minero, trabajando en la zona. DANIEL PÉREZ (EFE)

La extrema dureza del terreno ha obligado a los especialistas a hacer en la mañana de este viernes una tercera microvoladura controlada en la galería horizontal que se está abriendo para llegar hasta el lugar donde se cree que está Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga).

Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha explicado en una comparecencia ante los medios que se están presentando "muchas complicaciones" en el terreno, "que es el mismo que en el túnel vertical y se plantean los mismos problemas".

Cada microvoladura supone un proceso de más de dos horas

Ha precisado que se ha avanzado 1,5 metros en la galería horizontal y que el helicóptero de la Guardia Civil que se encontraba estacionado en la zona ha despegado en dirección a Sevilla "para recoger más material explosivo y garantizar que en ningún momento el equipo se quede sin provisión de material".

MICROVOLADURAS. Cada microvoladura supone un proceso de más de dos horas, ya que primero dos mineros descienden hasta el punto donde se construye el túnel horizontal y perforan en la roca varios agujeros en los que después se introducirán las cargas explosivas.

A continuación, los mineros ascienden a la superficie y son relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras, que descienden e introducen las cargas explosivas en los orificios.

Después, con todo el personal en la superficie, se detonan las cargas, que han sido previamente preparadas por los técnicos en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, "que son los especialistas que saben el peso y la mezcla de cada componente", ha explicado este portavoz.

"La montaña manda en nuestro trabajo y marca el ritmo de trabajo de estas personas"

Este proceso lleva una hora y media, aproximadamente, y "después hay que esperar otros 30 o 40 minutos para extraer el aire de manera forzada de abajo", por lo que "se introduce aire para evacuar el aire contaminado y los gases que se encuentran abajo".

EQUIPO DE RESCATE. "El ánimo entre los veintiséis efectivos sigue siendo igual de alto que ayer –por el jueves–, pero como hemos visto estos días, la montaña manda en nuestro trabajo y marca el ritmo de trabajo de estas personas, e igual que hemos encontrado material extremadamente duro en el túnel vertical estamos encontrando el mismo en el horizontal", ha señalado Martín.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado a los periodistas que por la operación discurre dentro de la normalidad y ha destacado que pese a la dificultad del trabajo y la dureza extrema de las rocas todo va bien en un rescate que ha calificado de "inédito, con decisiones complicadas en tiempo récord"

Delgado Bonilla ha recordado que los mineros se están jugando la vida y ha indicado que los primeros que tienen que conocer los avances de los trabajos son los padres de Julen, que están en continúo contacto con los psicólogos.

"Estamos trabajando sin descanso y sin desánimo"

Ha indicado que están atentos a cualquier incidencia o necesidad y que no están "escatimando en nada. Todos los bomberos del consorcio quieren echar una mano. Estamos trabajando sin descanso y sin desánimo".

Aunque se cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavar la galería, el responsable de los bomberos ha dicho que no quiere hablar de plazos, pues cada microvoladura demora los trabajos en alrededor de dos horas. 

"Vamos avanzando con la seguridad necesaria, nada al azar", ha apostillado, y ha recalcado que hay que velar por la seguridad de las personas que están trabajando.

"Los mineros están todos motivados, con unas ganas inmensas" y en las últimas horas se están encontrando un material similar, cuarcita, con las mismas características que en el túnel vertical.

Por último, ha reiterado que trabajan con las mismas ganas e ilusión que el primer día, que el final está cerca y que el trabajo está dando sus frutos, aunque ha reconocido que les hubiera gustado que hubiera sido antes.

OPERACIÓN. La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual, aunque se prevé que necesiten más tiempo.

Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros.

Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del lugar del suceso un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García.

José Roselló y Vicky García, padres de Julen, durante la vigilia de esta noche, mientras prosiguen con el rescate de Julen. DANIEL PÉREZ (EFE)

Comentarios