Seis meses para el exalcalde canario que se hizo pasar por su hijo en una oposición

Manuel Báez se declaró culpable de un delito de falsificación de documento público y se mostró conforme con la pena solicitada por la Fiscalía

Oposiciones. AEP
photo_camera Opositores durante un examen. AEP

El juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a seis meses de cárcel y 2.160 euros de multa al exalcalde de Firgas Manuel Báez (Coalición Canaria) por suplantar a su hijo en unas oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias.

La condena se ha dictado sin necesidad de llegar a juicio, ya que Báez, que dimitió a raíz de descubrirse estos hechos, se declaró culpable de un delito de falsificación de documento público durante la instrucción del caso y se mostró conforme con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal.

El exalcalde, de 64 años, no ingresará en prisión por estos hechos, ya que la sentencia le concede una suspensión de la condena privativa de libertad.

Manuel Báez reconoció ante el juez que el pasado 16 de diciembre acudió a un examen de una oposición convocada por el Gobierno de Canarias para aspirantes al Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma, en la que estaba admitido su hijo Himar.

El entonces alcalde de Firgas se identificó en el control de entrada del examen con el DNI de su hijo, hizo el examen y lo firmó en todas sus hojas con la rúbrica Himar.

Comentarios