Merkel, interesada en el contenido de las reformas económicas de Rajoy

Una delegación de la CDU de la canciller alemana Angela Merkel viajará a Madrid a primeros de abril para conocer por parte del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el contenido de las reformas económicas del Gobierno.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Congreso han informado a Efe que el presidente de la CDU en el Bundestag, Volker Kauder, se reunirá con Alonso el próximo 2 de abril en las dependencias de la Cámara Baja. La entrevista, apuntan las mismas fuentes, la ha pedido el partido de Merkel por el interés que le suscita el alcance de las reformas económicas del Gobierno.

Un interés que Kauder concretará especialmente en la reforma laboral, cuyo contenido no agrada a los sindicatos y ha provocado, por ello, la convocatoria de una jornada de huelga general para el jueves que viene. El presidente del grupo parlamentario de la CDU llegará a Madrid cuatro días después del paro, aunque el dirigente alemán se encontrará con la voluntad de los populares de afrontar la tramitación parlamentaria del proyecto sin introducir cambios en los aspectos esenciales del texto, tal y como sostienen las fuentes.

REFORMAS MÁS IMPORTANTES
La reforma del sector financiero, el ajuste del gasto público y la reestructuración de la administración son otras de las medidas más importantes del Ejecutivo de Rajoy, y de ellas hablarán también Kauder y Alonso. Para entonces, el Gobierno habrá superado sus primeros cien días. Es posible que los dirigentes de la CDU y del PP aborden las cifras de los objetivos de déficit, que recientemente causaron una controversia del Ejecutivo con la Comisión Europea y otros países de los 27.

Porque el Gobierno estableció que había que ensanchar el margen del cumplimiento del déficit y en vez de ajustarse al 4,4 previsto para este año ofreció elevar la cifra al 5,8. El porcentaje, al final, se quedó en el 5,3. Merkel, en esta tesitura, es partidaria de cumplir el Pacto de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal.

Las relaciones entre la CDU y el PP son "excelentes", según la expresión de un cargo del Gobierno y del partido, y así lo demuestra, apostilla, el interés de los alemanes de recabar información de primera mano del partido de Mariano Rajoy. El presidente, al poco tiempo de tomar posesión del cargo, viajó a Berlín para entrevistarse con la canciller.

Comentarios