Un menor hiere con un cuchillo a tres profesores y otro alumno en un instituto de Jerez

El adolescente fue detenido en el centro cuando aún portaba dos armas blancas
Dos mujeres se abrazan ante el instituto Elena García Armada de Jerez. NACHO FRADE (EUROPA PRESS)
photo_camera Dos mujeres se abrazan ante el instituto Elena García Armada de Jerez. NACHO FRADE (EUROPA PRESS)

Un estudiante de 14 años ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras herir con un arma blanca a tres profesores y un alumno en un instituto de la ciudad, según han informado a Efe fuentes policiales. Los hechos han ocurrido en el instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero, donde el chico fue arrestado cuando aún portaba los dos cuchillos que usó para cometer la agresión.

La Policía Nacional recibió sobre las 8.25 horas la llamada de alerta, por lo que el ataque se produjo poco después de que se iniciaran las clases, en el aula de tercero de Eso B. Según un alumno de la clase contigua, el estudiante se fue enfadado a la parte de atrás de la clase, donde estaba su mochila, extrajo de ella dos cuchillos y comenzó a atacar indiscriminadamente.

El agresor alcanzó en un ojo a la profesora que estaba en su clase, a otros dos profesores, y a otros dos alumnos, a uno de ellos de forma leve. Los tres profesores y uno de los alumnos han sido trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de heridas superficiales que no revisten gravedad, aunque uno de los docentes va a ser intervenido quirúrgicamente ya que su lesión es más compleja, según fuentes del Servicio Andaluz de Salud.

El menor fue rápidamente localizado y trasladado a la comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanece custodiado hasta la finalización del atestado y su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores, ha explicado la Policía.

Un portavoz de la Policía Nacional en Jerez ha explicado que, de momento, se desconocen los motivos por los que este menor, que al ser mayor de 14 años ya es imputable, ha atacado con dos cuchillos a profesores y compañeros. Agentes de la unidad policial especializada en delitos cometidos por y hacia menores investigan los hechos en el instituto y están realizando una reconstrucción de lo sucedido. 

Policías y alumnos ante el instituto Elena García Armada de Jerez. NACHO FRADE (EUROPA PRESS)
Policías y alumnos ante el instituto Elena García Armada de Jerez. NACHO FRADE (EUROPA PRESS)

Tras la agresión, los alumnos del instituto han sido conducidos al patio, mientras algunos padres se acercaban al centro asustados y nerviosos para conocer lo ocurrido. Muchos de ellos han optado por llevarse a sus hijos.

Mientras tanto, la Policía ha acordonado el centro. "Todo el edificio está asegurado, está bajo control", ha dicho un portavoz policial a las puertas del instituto para mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Jerez. 

Según un estudiante del mismo curso que el presunto agresor, el alumno "no es un chico problemático, pero está siempre solo, tiene 'un toque'; yo creo que se le ha ido la cabeza". Un padre del centro ha relatado que el menor ya había protagonizado algún episodio violento, como tirar sillas en clase. 

Preocupación en el Ampa

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del instituto ha manifestado la preocupación de la asociación "por cómo han vivido los chavales que han sido agredidos en esta situación". 

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el Instituto. "No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada", ha aseverado. 

El presidente de la AMPA ha explicado que se ha enterado de lo ocurrido porque "algunos chicos traen el móvil y a través del móvil se han comunicado con los padres y esto ha corrido como la pólvora". "Ha sido llegar al trabajo y llegarme un follón de mensajes, por lo que ante el desconocimiento y lo que me estaba llegando decidí trasladarme aquí, como muchísimos otros padres", ha indicado.