jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Méndez de Vigo confía en que EE UU ofrecerá las pertinentes explicaciones

Una vez puestas en marcha, a manos de la Fiscalía, las diligencias contra el presunto espionaje por parte de EE UU a millones de ciudadanos europeos -también españoles-, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Obama ofrecerá todas las aclaraciones solicitadas, a su vez, por el Ejecutivo español. Asimismo, en este sentido, ha abogado por no especular hasta recibir esas explicaciones.

En declaraciones a Onda Cero, el diplomático, que el pasado lunes se reunió con el embajador de EE UU, Jaime Costos, para trasladarle la preocupación del Gobierno español y recabar información sobre las noticias aparecidas, se ha mostrado partidario de no especular con hipótesis hasta conocer qué ha ocurrido.

Según ha explicado, la reunión que mantuvo con Costos fue cordial pero "muy firme", ya que le trasladó al embajador la preocupación del Gobierno español y la necesidad de velar por el equilibrio entre la seguridad y la defensa de la intimidad y la privacidad. Ha admitido que ese tipo de informaciones hay que esclarecerlas y que por eso precisamente se han pedido explicaciones a EE UU.

Por su parte, y en declaraciones también a Onda Cero, el exministro de Defensa José Bono ha asegurado que durante el tiempo que él fue responsable de los servicios de inteligencia no se cometió ninguna ilegalidad. "Yo estoy convencido de que en el tiempo en que fui responsable de los servicios de inteligencia no se cometió ningún acto ilícito", ha dicho Bono, que ha añadido que conoce al actual director del CNI, Félix Sánz Roldán -que da cuenta de su papel en este entramado el próximo miércoles en el Congreso-, y que "por encima de cualquier consideración de orden ideológica es un hombre recto y si se ha hecho algo ilícito ha sido a sus espaldas y sin su conocimiento".

Como avanzamos, hoy se conoce que la Fiscalía de Criminalidad Informática practica ya algunas diligencias encaminadas a determinar el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España, han informado a Efe fuentes fiscales.

Las mismas fuentes no han querido precisar el contenido de dichas diligencias a fin de trabajar en este asunto "con la mayor discreción y eficacia", debido a la complejidad del asunto relacionado con los servicios secretos.

Méndez de Vigo confía en que EE UU ofrecerá las pertinentes...
Comentarios