La mayoría de acusados por la pelea en Vicente Calderón reconoce los hechos

El caso que se juzga es el de la riña multitudinaria, no por el posterior asesinato de Jimmy
Algunos de los ultras llegando al juzgado. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera Algunos de los ultras llegando al juzgado. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Setenta de los ochenta y dos acusados por la riña multitudinaria en los alrededores del estadio Vicente Calderón en la que murió Francisco Javier Romero, Jimmy, han reconocido los hechos por los que le acusa la Fiscalía, sin llegar a un acuerdo en las penas, mientras que once ha negado haber participado en la pelea y uno no ha comparecido.

El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha comenzado este jueves el juicio a 82 ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña por los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2014.

Se trata de la causa sobre la pelea, que es la pieza principal del caso y diferente a la que se siguió por la muerte del hincha del Dépor. Ésta está pendiente de que la Audiencia de Madrid decida si la archiva definitivamente, una vez que la jueza no procesó a nadie por la muerte.

En el caso de la riña hay 82 procesados para los que la Fiscalía pide entre nueve meses y dos años y medio de cárcel, y que, para garantizar la seguridad, se ha determinado que puedan declarar desde siete sedes judiciales diferentes: A Coruña, Gijón, Valencia, Alcalá de Henares (Madrid), Huelva, Cuenca y Madrid capital. 

La mayoría de los procesados, en concreto setenta, ha reconocido los hechos relatados por la Fiscalía, pero sin llegar a un acuerdo sobre las penas, de manera que no hay una conformidad como tal con el Ministerio Público, según ha precisado el fiscal al acabar la sesión, en contra de lo explicado inicialmente por fuentes jurídicas.

Estos setenta procesados se han acogido a continuación a su derecho a no declarar, mientras que otros once sí lo ha hecho para asegurar, brevemente, que no participaron en la trifulca.

Únicamente han contestado preguntas de su letrado, dejando claro que no participaron en ninguna reyerta ni huyeron de la Policía, y en algunos casos que no se reconocen en las fotos en las que les identificó la Policía.

Además hay un procesado que no ha comparecido y que el juez ha instado a que sea localizado.

La Fiscalía pedía nueve meses de prisión para todos ellos por un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica. Además a cinco de ellos les aplica la agravante de reincidencia y eleva la petición a un año de prisión.

Para dos acusados pedía otro año de prisión por un delito de atentado y otros diez meses por delito de lesiones. Reclama también otros dieciocho meses de prisión para cuatro de ellos por un delito de tenencia ilícita de armas.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ejerce la acusación popular, pide entre uno a tres años y medio de cárcel, si bien precisa que las penas por algunos delitos podrían ser sustituidas por multas que oscilan entre los 72.000 y 117.000 euros.
El juicio continúa el viernes con declaración de agentes de Policía.