sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Las mascarillas quirúrgicas costarán un máximo de 0,72 euros desde este martes

Mascarillas quirúrgicas. PIXABAY
Mascarillas quirúrgicas. PIXABAY
El importe podría bajar más próximamente por el descenso anunciado del Iva que grava este tipo de productos

Las mascarillas quirúrgicas desechables tendrán un precio máximo de venta al público de 0,72 euros a partir de este martes, cuando entra en vigor el acuerdo del Ministerio de Sanidad de reducir un25 % la cuantía fija de este producto de protección para así tratar de garantizar el acceso de la población.

El BOE publica este lunes la orden por la que entra en vigor este martes el nuevo precio máximo de estas mascarillas incluido el Iva o, en su caso, con el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Este importe máximo queda sujeto a futuras revisiones por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, el órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas.

La Comisión acordó esta medida el pasado día 12, pero ya en abril fijó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. Este nuevo precio máximo de comercialización de 0,72 euros se fija tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online para así garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado y para asegurar que el acceso a ellas se hace en condiciones económicas no abusivas.

No obstante, es de esperar que el precio de venta al público pueda bajar aún más si se tiene en cuenta que el Gobierno prevé reducir el Iva de las mascarillas, no solo de las quirúrgicas, sino también de las higiénicas y las de alta protección del 21 al 4 por ciento.

La bajada del Iva  es una bajada importante, según ha incidido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Telemadrid, donde ha mostrado su esperanza de que esta bajada del Iva pueda servir para que baje el precio de este producto, aunque eso ya dependerá de las empresas, de quien lo produce y lo comercializa. "Tienen margen, es como la gasolina, puede bajar el producto del principio de la cadena, el barril de Brent, pero de repente las empresas que lo comercializan deciden que esa bajadas se la van a quedar ellos y el producto final pues se vende al mismo precio", argumenta. 

Las mascarillas quirúrgicas costarán un máximo de 0,72 euros desde...
Comentarios