Mas compara la construcción del estado de Israel con el proceso independentista catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha trazado hoy un paralelismo entre Cataluña e Israel en varios campos, como el cultural o el científico, y ha defendido la consulta soberanista que reclama que permita el Gobierno.

En una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, Mas ha ofrecido a Cataluña como aliado tecnológico de Israel al asegurar que la comunidad "necesita aumentar su capacidad de internacionalización y mejorar los vínculos con los socios internacionales", por lo que "Israel es claramente un compañero de viaje elegido por Cataluña".

"Cataluña, como hub científico y tecnológico del sur de Europa, puede ser un socio de referencia para Israel", ha afirmado Mas, según un comunicado del gobierno catalán.

Asimismo, ha presentado a Cataluña como "el segundo país de la Unión Europea que gana más ayudas para proyectos de investigación" por millón de habitantes, solo superado por Holanda.

Al mismo tiempo, ha criticado la "falta de compromiso hacia la ciencia y la innovación" por parte del Gobierno español, y ha concluido que, para mejorar sus cifras en estos campos, Cataluña tiene dos opciones: "que el Estado lo permita o tener un Estado propio".

Además de subrayar las "similitudes" entre Cataluña e Israel en cuanto a publicaciones científicas, Mas también ha hecho un paralelismo en el plano político: "Es muy emocionante para una nación que ha existido durante muchos siglos construir un Estado, a pesar de las muchas dificultades y obstáculos que esto comporta y que Israel conoce muy bien".

"En muchos aspectos, sobre todo culturales, Cataluña se erige como una especie de anomalía en España", ha dicho Mas, que ha añadido: "De alguna manera esta es también la causa de nuestra aproximación a Israel".

En el coloquio posterior a la conferencia, preguntado por las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, Mas ha asegurado que su Gobierno quiere "intentar convencer al Gobierno español de que le permita hacer una consulta".

"La clave -ha afirmado- es ser capaces de organizar el referéndum para saber nuestra opinión sobre el futuro de Cataluña".

Más allá del discurso político, Mas, que inició el sábado una visita de cuatro días a Israel, ha precisado que el Gobierno catalán pondrá en marcha un programa de cooperación con las instituciones israelíes - por el cual cada parte aportará un millón de euros - que permitirá el intercambio de personal científico y el acceso de empresas catalanas a la experiencia israelí.

Comentarios