viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Martínez Barazón gobernará la Diputación de León hasta finales de año, desde la cárcel

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, encarcelado por supuesta corrupción, podrá mantenerse hasta finales de año como máximo responsable de la institución provincial que sigue siendo investigada en el marco de la operación Púnica, convirtiéndose así en el primer cargo en España que gobierna desde la cárcel.

Según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúan analizando detalladamente la copiosa documentación confiscada de la sede de la institución provincial leonesa el pasado 27 de octubre, fecha en la que detuvieron a Martínez Barazón, para detectar posibles irregularidades.
 
Los agentes se llevaron documentación de las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que dirigen los diputados provinciales Miguel Ángel González Robla, Miguel Ángel del Egido y Francisco Javier García Álvarez, respectivamente.
 
Pese a que el PP ha intentado agilizar los trámites para desalojar a Martínez Barazón de la Presidencia de la Diputación, éste podrá mantenerse en el cargo hasta finales de año en el cargo, dado que el expediente disciplinario que se le ha abierto para su expulsión del partido contempla un plazo para la presentación de alegaciones que podría alargarse hasta 25 días, algo que seguramente ocurra, puesto que, según han confirmado a Efe fuentes del partido, el proceso se llevará adelante por parte de los populares con todas las garantías legales.
 
Una vez que concluya el plazo para que Martínez Barazón pueda presentar alegaciones, la dirección del partido tendrá que tomar una decisión sobre su expulsión y, en caso de ser así, será entonces cuando el Grupo Popular en la Diputación de León promueva una moción de censura contra él.
 
Una vez debatida esta decisión, es preceptivo que transcurra un plazo de diez días para ser votada, y será aprobada con toda probabilidad ya que el grupo del PP ostenta la mayoría en la institución y cuyos diputados se han comprometido a respaldarla.
 
No obstante, Martínez Barazón sí podrá seguir como alcalde de Cuadros, municipio muy próximo a León, de unos 2.000 habitantes, cuya corporación preside desde hace 23 años y en del cual los seis concejales del PP se han rebelado contra la dirección del partido y han decidido mantener su apoyo a Martínez Barazón y defender su inocencia.
 
En consecuencia, la dirección del PP ha procedido a expulsarlos del partido y también ha solicitado la "disolución" del grupo municipal popular, que cuenta con siete ediles del PP, incluido Martínez Barazón, y dos del PSOE, por lo que no existe posibilidad de que la oposición haga prosperar una moción de censura contra el regidor.

Martínez Barazón gobernará la Diputación de León hasta finales de...
Comentarios