miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Marlaska desvincula la destitución de Pérez de los Cobos del informe sobre el 8-M

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa. BALLESTEROS (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este martes en rueda de prensa. BALLESTEROS (EFE)
Dimite el número dos de la Guardia Civil en desacuerdo con el cese del jefe de la Comandancia de Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, del informe sobre las manifestaciones del 8-M que el instituto armado remitió a un juzgado.

Así lo ha asegurado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha indicado que ese cese es "únicamente debido" a una "política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos y dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea"

Además, el ministro del Interior ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado, tras la salida del cargo del actual número dos, el teniente general Laurentino Ceña. 

Este martes ha trascendido que Ceña dejaba el cargo de DAO. La decisión se ha tomado un día después que Grande-Marlaska cesara al coronel Diego Pérez de los Cobos. 

El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió  debido a la crisis del coronavirus. 

La crisis en la Guardia Civil se desató este lunes, cuando Grande-Marlaska destituyó a Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza" al no haber comunicado que había remitido al juzgado un informe sobre las manifestaciones del 8M.

Ceña tenía pensado retirarse este mismo mes, como había manifestado públicamente, ya que cumplía los 65 años y quería jubilarse, aunque en su cargo de DAO podía continuar independientemente de la edad.

No obstante, la decisión de Grande-Marlaska de destituir al jefe de la Guardia Civil de Madrid por el informe sobre las manifestaciones del 8-M, Día de la Mujer, permitidas por la Delegación del Gobierno, y entregado a la titular del juzgado 51 de Madrid, ha precipitado la renuncia de Ceña.

El DAO se contagió de la Covid-19, aunque pasó la enfermedad en casa, si bien ya no volvió a comparecer en las conferencias de prensa

El número dos del instituto armado no ha compartido la "injerencia" del Gobierno en la investigación del 8-M, que ha dado lugar a un informe de la Guardia Civil, en su calidad de Policía Judicial, donde se indica que el Gobierno conocía en esa fecha la gravedad de la crisis sanitaria del coronavirus.

Laurentino Ceña formó parte del comité técnico de seguimiento de la crisis sanitaria y participó en las ruedas de prensa diarias que cada mañana se ofrecían de forma telemática en el Palacio de la Moncloa.

El DAO se contagió de la Covid-19, aunque pasó la enfermedad en casa, si bien ya no volvió a comparecer en las conferencias de prensa.

La decisión de Grande-Marlaska de destituir a Pérez de los Cobos ha provocado un gran malestar no solo en las asociaciones profesionales del cuerpo sino también en mandos del instituto armado, que no entiende esa "injerencia" del ministerio. 
 

Cs y PP piden la dimisión de Grande-Marlaska
La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, ha asegurado este martes, apenas minutos después de conocerse la dimisión del DAO de la Guardia Civil, que quién debería dimitir es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

A esta postura también se sumó el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha abogado por la dimisión del ministro de Interior debido al "inmenso daño" que está causando a la Guardia Civil. 

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado este martes de "purga" la destitución del jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, una decisión que le recuerda "a regímenes totalitarios".

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado que el informe judicial sobre la manifestación del 8-M realizado por el destituido jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, es "un pastiche de bulos", y ha puesto sobre la mesa el término "lawfare", que hace referencia a la práctica de emprender una "guerra jurídica" contra oponentes políticos o contra un Gobierno, llevando a los tribunales la disputa política. 

Marlaska desvincula la destitución de Pérez de los Cobos del...
Comentarios