Martes. 21.11.2017 |
El tiempo
Martes. 21.11.2017
El tiempo

Marimar Blanco da por zanjada la polémica con el Ayuntamiento de Madrid

María del Mar Blanco
María del Mar Blanco
La hermana de Miguel Ángel lamenta la ruptura de la unidad política alcanzada en 1997

Marimar Blanco, hermana del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado hace veinte años por Eta, considera zanjada la polémica con el Ayuntamiento de Madrid por su negativa a colgar una pancarta de homenaje, aunque reconoce que estos días ha habido muestras de ruptura de la unidad política alcanzada en 1997.

En declaraciones a los medios tras un homenaje a las víctimas del terrorismo en Burgos, Marimar Blanco ha asegurado que "por su parte la polémica ha terminado", tras hacer el viernes el último llamamiento a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La hermana de Miguel Ángel Blanco ha insistido en que la pancarta no era un recuerdo personal de su hermano y ha indicado que en este veinte aniversario "se invoca el recuerdo a la unidad necesaria que nos ha llevado a derrotar policialmente a Eta".

Una unidad política y social, el famoso espíritu de Ermua, que se ha visto marcado en los últimos días por "demasiadas muestras" de ruptura que "le han dado mucha pena".

"Hemos visto que desgraciadamente la unidad no ha sido la de hace veinte años", ha insistido, cuando sin mirar siglas políticas todos alzaron la voz contra Eta para "decirle que ya no teníamos miedo".

Y esa falta de unidad se ha visto en el Ayuntamiento de Madrid, pero también en el Congreso de los Diputados, donde PNV y Bildu rechazaron una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Su hermana reconoce que no le ha extrañado esta actitud, pues el PNV ya rompió con la unidad política en el Pacto de Lizarra del 1998 y Bildu sigue sin condenar la violencia de Eta, sin pedir perdón ni exigir la disolución de la banda terrorista.

Por otra parte, Marimar Blanco ha puesto en valor la ciudad de Burgos y a Javier Lacalle, su alcalde, como un ejemplo de compromiso para dignificar y honrar la memoria de las víctimas del terrorismo.

El Ayuntamiento ha organizado un acto de homenaje en la glorieta dedicada a las víctimas del terrorismo, con descubrimiento de una placa conmemorativa del veinte aniversario y lectura de manifiesto.

Los portavoces de tres de los cuatro grupos municipales, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos (con la ausencia de Imagina Burgos), han sido los encargados de leer el manifiesto.

Marimar Blanco da por zanjada la polémica con el Ayuntamiento de...