Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Cospedal será la 'número 2' de Rajoy

María Dolores de Cospedal (Foto: PP)
María Dolores de Cospedal (Foto: PP)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto a María Dolores de Cospedal como secretaria general de esta formación, según han informado fuentes del partido.

Asimismo, propondrá a Ana Mato como vicesecretaria de Organización y Electoral; a Esteban González Pons como Vicesecretario de Comunicación y portavoz y a Javier Arenas como vicesecretario de Territorial.

Cospedal, es la actual presidente del PP en Castilla la Mancha. Licienciada en Derecho, en diciembre de 2005, accede a la Consejería de Transportes e Infraestructuras del gobierno en la Comunidad de Madrid, presidida por su 'mentora política', Esperanza Aguirre.

En 2006 fue nombrada senadora por designación de la Comunidad de Castilla-La-Mancha, comunidad en la que daría su gran salto polítco ya que en junio de ese mismo año es nombrada candidata a presidenta del PP.

Con menos de un año para darse a conocer a la ciudadanía, no impide la mayoría absoluta de José María Barreda, supera amplíamente los resultados de su antecesor, Adolfo Suárez Illana.  En las últimas elecciones generales, el PP superó en Castilla-la-Mancha al PSOE, a pesar de que el cabeza de lista fue José Bono.

Figura de consenso
En una entrevista en RNE, Cospedal dijo que agradecía "enormemente" a Mariano Rajoy la "confianza" depositada en ella y reiteró que seguirá siendo la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y la candidata a las elecciones autonómicas.

Será la primera mujer que ocupa la Secretaría General del Partido Popular siguiendo el camino abierto por Soraya Sáenz de Santamaría, primera portavoz parlamentaria en el Congreso.  A pesar de esta cercanía con Aguirre, siempre tuvo una relación fluida con Rajoy y su equipo, especialmente con su antecesor en  su futuro cargo, Ángel Acebes.

Hace algunas semanas, los dos sectores del partido -'marianistas' y 'críticos'- mostraron el apoyo a la labor que está realizando en su comunidad en un acto celebrado en Toledo.


Durante la pasada legislatura, rechazó con firmeza la política antiterrorista del Gobierno y la 'investigación paralela' del 11-M. Sin embargo, es vista como una de las figuras más progresistas del PP en otros ámbitos, como los matrimonios homosexuales, el aborto, o el divorcio.

De Cospedal, de 43 años, está divorciada y es madre después de haberse sometido a un proceso de fecundación in vitro.

La 'número 2' del PP
Rajoy desveló el nombre de su número 2 apenas un día antes de que comience el Congreso donde debe ser reeligido como presidente al no contar con oposición de otros candidatos.

El nombre de María Dolores de Cospedal, una figura en alza dentro del partido, cobró fuerza en las últimas semanas y se metió en una lista de 'futuribles' secretarios generales en la que también estaban Pío García Escudero, Esteban González Pons, Javier Arenas, o Ana Mato. Precisamente estos tres últimos, serán vicesecretarios del partido, según anunció Rajoy.

Otros como Alberto Ruíz Gallardón también sonaron en su dia para el puesto, aunque la incompatibilidad con su actual cargo, la alcaldía de Madrid parecía ser un obstáculo insalvable para sustituir a Ángel Acebes.

Queda por saber si habrá vicepresidentes y el papel que pueden jugar los críticos con la gestión de Rajoy, figuras como Esperanza Aguirre, Juan Costa o Gustavo de Arístegui.

Cospedal será la 'número 2' de Rajoy
Comentarios