Martínez reconoce que subvencionó diarios del conseguidor de la Púnica

El juez también le preguntó acerca de la adjudicación de unos contratos de esquí de la estación de San Isidro a Alejandro de Pedro, pero el expresidente de la Diputación de León lo negó
Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León
photo_camera Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León

Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León, reconoció ante el juez que conocía a Alejandro de Pedro, considerado el "conseguidor" de la trama Púnica, pero negó haberle adjudicado contratos en la estación de esquí leonesa, aunque sí una subvención de 6.000 euros a cuatro de sus diarios digitales.

En la grabación de la declaración de Marcos Martínez ante el juez Velasco, a la que ha tenido acceso Efe y realizada el pasado 30 de octubre, el expresidente de la institución provincial reconoce conocer a Alejandro de Pedro porque se lo presentó la anterior presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que fue asesinada.

Martínez reconoce ante el juez haberle adjudicado a De Pedro cuatro contratos de 1.500 euros más IVA a cada uno de los cuatro periódicos digitales que este tenía en León con fondos del consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León (Gersul).

Velasco le pregunta entonces si respecto a ese contrato con Gersul "dio órdenes al diputado José Antonio Velasco o al gerente del Consorcio Secundino Prieto, para que contrataran parte de lo que era la campaña de publicidad de estas empresas en los medios digitales de Alejandro de Pedro".

Martínez responde que se juntaron y repartieron el montante de la cantidad entre todos los medios de comunicación que existen en la provincia de León.

"¿Le adjudicó 6.000 euros a los medios de Alejandro de Pedro?" - insiste el juez- "1.500 euros a cada uno, sí", responde Martínez. El juez matiza entonces "¿Eran cuatro contratos?" y Martínez dice que sí, "son propuestas de gastos de publicidad".

En este punto, Velasco insiste: "¿es verdad que usted está prometiendo hasta 6.000 euros de facturación fuera de contrato y con dinero que está previsto para los ciudadanos? Explíquemelo".

"Gersul es un organismo dependiente de la Diputación que gestiona las basuras, y todos los años, al menos este y el pasado, a través de Ecoembes hay que hacer unas campañas publicitarias y destinan un dinero que este año fue justo el doble que el año pasado. El año pasado Alejandro de Pedro ya recibió una cantidad. Ese dinero se reparte entre todos los periódicos, o entre muchos periódicos de la provincia y se les asignan unas cantidades", responde Marcos Martínez.

El expresidente además agrega que "es la misma publicidad que se destina a los periódicos solo que, esta vez, en vez de pagarla la Diputación la paga Gersul".

Ante estas declaraciones, la fiscal considera probado que Marcos Martínez pagó al "conseguidor" de la trama Púnica su intermediación en Génova para hacer de él presidente del PP de León y de la Diputación con una campaña publicitaria para sus periódicos digitales.

"Este señor se ha concertado buscando el apoyo político, la intermediación política, la influencia de Alejandro de Pedro. Y una cosa clarísima es que le ha dado respaldo o le ha pagado con una campaña publicitaria en una empresa municipal con 6.000 euros", asegura la fiscal.

La representante del Ministerio Público considera suficiente para imputar a Marcos Martínez en la trama por un delito de malversación de caudales públicos y pedir su ingreso en prisión la adjudicación de esos cuatro contratos.

Por otra parte, en relación a los contratos de la explotación de dos cafeterías en la estación de esquí de San Isidro (León) a una empresa de Alejandro de Pedro, Martínez niega que se fuese a amañar con el "conseguidor" esa adjudicación y también que se puede a adjudicar sin respetar la libre concurrencia.

También niega la sospecha del juez de que el expresidente le hubiera facilitado a De Pedro los pliegos de las adjudicaciones antes de su concurso para que su propuesta fuese la mejor y que estos contratos fuesen una forma de pagar a De Pedro por su intermediación con Génova para mantenerse en la Presidencia de la Diputación y lograr la del PP.

Tras la declaración, que duró más de 50 minutos, Marcos Martínez ingresó en la prisión de Soto del Real acusado de seis presuntos delitos: negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.

El expresidente de la Diputación de León, que continúa siendo alcalde de Cuadros tras ganar con mayoría absoluta las elecciones municipales de mayo, abandonó en diciembre la prisión de Navalcarnero tras pagar una fianza de 30.000 euros.

Comentarios