Desde mañana Vizcaya será oficialmente Bizkaia

Las tres provincias vascas cambian a partir de mañana su denominación oficial después de que el BOE haya publicado hoy el acuerdo de las Cortes Generales por el que Álava, Guipúzcoa y Vizcaya se llamarán Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la proposición de ley aprobada el pasado 22 de junio en el Senado y que, básicamente, pretende adaptar esas denominaciones oficiales a las que decidieron en los años ochenta las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

Los cambios de denominación, así como la capitalidad de las provincias, sólo pueden cambiarse mediante ley aprobada por las Cortes Generales, según el decreto de 1986 que aprobó el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local.

A principios de los años ochenta, con la aprobación de los Estatutos de Autonomía en las comunidades uniprovinciales se produjeron los primeros cambios de denominación.

En 1980, la provincia de Logroño pasó a denominarse La Rioja; en 1981, la provincia de Santander cambió su nombre por el de Cantabria y, en 1983, la de Oviedo adoptó la denominación de Asturias.

Posteriormente, ya en 1992, Gerona y Lérida pasaron a llamarse Girona y Lleida, y en 1997 la provincia de Palma de Mallorca cambió su nombre por el de Islas Baleares/Illes Balears.

Al año siguiente, las denominaciones oficiales de las provincias de La Coruña y Orense cambiaron a A Coruña y Ourense y, por último, en 1999 se aprobó la doble denominación de Alicante, Castellón y Valencia, aceptándose Alacant, Castelló y València.

Comentarios